Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Inauguración de la muestra Manglar de Gustavo Mendoza

Una nueva propuesta artística de Gustavo Mendoza ocupará la sala principal del Museo y refiriéndose a esta muestra nos expresa el artista:

 

“Un espacio armado, escenográfico, un bioma artificioso, una escenificación de la naturaleza, el telón perfecto que devela el devenir de los hechos, nuestros actos. Estamos inmersos dentro, sobre, desde y para desarrollar una acción, un instante de latencia, de horas alargadas con un desenlace transformador, todo sucede y una imagen instantánea del caos queda impresa en el ambiente.

 

Cuando el momento de tensión se convierte en incertidumbre, cuando ese pequeño instante paraliza y desencadena un movimiento, ese pequeño instante donde una luz se apaga donde depredamos a la víctima, cuando tomamos el poder e indefectiblemente nada será lo mismo.

 

Un instante de sumisión forzada se revela y nos transforma en verdugos un ser, un bicho, un algo más, frágil, como si se desangrara antes del golpe final, ese pequeño lapso de tiempo al cual nos enfrentamos y confrontamos contra nosotros mismo, ese es un momento decisivo.

 

Todo ser late y el miedo lo potencia, todo cuerpo es un refugio acechado, lo que toco se violenta, nada puede volver en esencia a ser como era antes, soy consciente de mis pasos grandes y pesados modificando el barro, tal vez se borren detrás de mí, pero ese camino ya fue hecho. Modifico lo que me rodea en una función egoísta de comodidad, de perpetuar el disfrute, de “corregir” lo erróneo y siempre me equivoco.”

 

Vida y obra

Nace en 1979 en Corrientes, Argentina. Se forma en el Instituto Superior de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte”, en su ciudad natal, del que egresa en 2004 con el título de Especialista en Artes Visuales (Especialidad Pintura).

 

2007. Egresa como Museólogo, del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”.

2016. Egresa como Licenciado en Artes Visuales, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE, Resistencia, Chaco, Argentina.

2013. Diseño de estampas para colección Cooperativa textil “Elefante Negro”, Feria Puro Diseño, Buenos Aires, Argentina. 2015, obra textil “Deidad” Instalación “Altar Federal”, Autor Laureano Mon, Feria Puro Diseño, Buenos Aires, Argentina. 

2015. obras textiles “Capibaras”, primera escena de “La Fábrica de lo Sensible”, show inaugural del MICA, La Ballena Azul del C.C. Kirchner, Buenos Aires, Argentina.

 

Ha recibido distinciones entre las que se destacan: 2007, Primer Premio, “En agosto caña con ruda”, Salón Regional de Artes Plásticas, Corrientes, Argentina; 2009, Primer Premio, Escultura, Salón “Los creadores”, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina; 2010, Primer Premio, Salón Regional de Artes Plásticas, Corrientes, Argentina; 2012, Primer Premio, (Pintura), “Curuzú Cuatiá Primer Pueblo Patrio” 1º Salón Mesopotámico de Artes Visuales, Corrientes, Argentina. 2013, seleccionado con la obra “Sr. de los Esteros” para el Salón Nacional, disciplina textil, Buenos Aires, Argentina; 2015, Primer Premio, Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardín”, Avellaneda, Santa Fe, Argentina; Instalación “Conversaciones”, proyecto ganador en la convocatoria “La Gran Sombra II”, Corrientes, Argentina.?

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error