Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

La Municipalidad presentó unidades 0km y equipos para la recolección de residuos

El intendente Fabián Ríos presentó en la mañana de ayer junto al Gabinete municipal y a trabajadores de la Secretaría de Ambiente, los nuevos camiones compactadores, volcadores, barredoras automáticas, máquinas viales y demás equipos 0 km con una inversión superior a los $120.000.000, para mejorar el servicio de recolección de residuos. Desde la Comuna sostienen que con esta incorporación se inició la primera etapa de la concesión de la empresa Lusa.

Se incorporaron al servicio 21 camiones con cajas compactadoras y en días se sumarán 16 camiones volcadores; 3 barredoras automáticas y 3 volcadores con grúa almeja; todos marcas Mercedes Benz y Volkswagen modelo 2016. Se le agregan 4 máquinas retroexcavadoras, 1 cargadora frontal, elementos de seguridad e indumentaria para los trabajadores municipales.

La incorporación de estos nuevos equipos representa la implementación de la primera etapa de concesión del servicio público de Higiene Urbana, que paulatinamente entrará en vigencia con un plazo de 360 días para tomar todos los servicios.

En relación al inicio de la concesión del servicio, el jefe comunal dijo que “si todo va bien, a mediados del año próximo vamos a tener el tan anhelado espacio de disposición final acorde a los estándares internacionales de preservación del ambiente y tratamiento responsable de los residuos urbanos”.

“En nuevos camiones hay una inversión de $80.000.000, más otros $40.000.000 en máquinas viales, equipamientos automáticos, elementos de seguridad y acondicionamiento de predios como talleres, depósitos y lavadores”, detalló Ríos. Por otra parte, afirmó que con estas incorporaciones de equipos “asistimos a un punto de inflexión en el servicio de recolección de residuos que será cada vez más eficiente y abarcativo en la ciudad”.

En relación a la entrega a los agentes municipales de Higiene Urbana de nuevos uniformes, herramientas de trabajo y elementos de seguridad para realizar sus tareas, Ríos advirtió que “no se verán más operarios con indumentarias inadecuadas y la empresa será penalizada si se observan casos de inseguridad para los trabajadores, que no tengan la ropa que se les ha entregado ahora”.

Por su parte, en contacto con El Litoral y en relación a la presentación, el secretario de Ambiente Comunal Félix Pacayut indicó que “la incorporación de este tipo de unidades es muy importante para el servicio ya que dada su tecnología en motores sólo produce la tercera parte de gases de una moto, lo que implica un porcentaje muy bajo de contaminación ambiental”.

En relación al lugar de depósitos de los móviles Pacayut dijo que “estamos realizando algunas obras en un predio ubicado en avenida Cazadores Correntinos y Ruta 12 que estarán finalizadas en el mes de abril con la apertura de una calle a fin de evitar los peligros que acarrearía el ingreso de los mismos”. 

En cuanto al predio de disposición final de los residuos que debe disponer la empresa manifestó que “la firma Lusa tiene 360 días para establecer el lugar, pero nosotros seguimos manteniendo el convenio de trabajo en conjunto con Resistencia (Chaco), pero no se descarta que el predio también puede ser dentro de nuestra ciudad”, indicó.

“Sin duda la localidad de San Luis del Palmar participará e invitaremos a otras localidades cercanas a que se sumen al mismo, pero será la empresa la que decida el lugar de ubicación del mismo”, explicó el funcionario.

En cuanto a un próximo encuentro a fin de avanzar en esta materia, Pacayut comentó que “no hace falta que nos reunamos, sólo debemos esperar las alternativas que nos ofrece Lusa, que está llevando a cabo reuniones con la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac) a fin de evaluar las posibles zonas del futuro predio” y agregó que “en el pliego se establece la prohibición de este tipo de lugares en 13 kilómetros a la redonda de los aeropuertos dado la presencia de pájaros ante la acumulación de basura”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error