Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Comenzaron a instalar trampas contra dengue, zika y chikungunya

Con la coordinación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, y junto al jefe administrativo comercial de la Dirección Provincial  de Energía de Corrientes distrito Capital Alejandro Ponce, iniciaron este viernes la colocación de ovitrampas en el barrio Antártida Argentina. Posteriormente, esta tarea continuará en los barrios Celia, Villa García, Libertad extendiéndose de esta manera a las diferentes zonas de la Capital y luego al interior de la provincia.

Estas actividades dan inicio en el marco del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, presentado recientemente por el Gobierno Provincial,  que tiende al fortalecimiento de acciones en la lucha contra patologías transmitidas por vectores. Para el cual se realizó una importante inversión en la compra de insumos, materiales y equipamientos.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó el acompañamiento de la Dirección Provincial  de Energía de Corrientes en esta actividad, como así también el trabajo del equipo de la dirección general de Epidemiología que una vez más sale a las calles a realizar estas tareas de vigilancia y preventivas. “Estoy muy conforme con este, que es el inicio de las actividades prácticas del programa que habíamos lanzado en el salón amarillo de Casa de Gobierno”.

Continuó detallando que se trata de “un programa articulado y diseñado desde el Ministerio de Hacienda y de Salud, y en este sentido quiero destacar la colaboración del Ministro Vaz Torres. Hoy estamos con la gente en terreno y con tareas concretas para comenzar con este programa”.

“Lo que vamos a hacer es llevar la información y la concientización a la población de Corrientes para que limpie sus patios, elimine los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos. El hecho de poder tener un indicador desde el que se va a trabajar desde el programa es fundamental, es muy importante para todos los vecinos de Corrientes”, especificó.

“De acuerdo a los indicadores que vamos a ir obteniendo, vamos a saber cuáles son los barrios en los que vamos a trabajar con más fuerza, no solamente en Capital sino también en el interior de la provincia”, agregó.

Por su parte el jefe administrativo comercial de la Dirección Provincial  de Energía de Corrientes distrito Capital Alejandro Ponce detalló que “a pedido del Ministerio de Salud estamos haciendo un trabajo en conjunto, en lo que es la colocación de ovitrampas para un bien a toda la comunidad y estamos aportando nuestra colaboración”.

Asimismo comentó que “está abocado personal en  la colocación de las ovitrampas. En este sentido mencionó que “conocen bien  las diferentes zonas y las calles. Dispusimos personal que va a estar abocado al cien por ciento durante la jornada laboral en esta tarea”.

En tanto la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, puntualizó que “estamos recorriendo ahora el barrio Antártida Argentina, vamos a continuar luego en los barrios Celia, Villa García, Libertad tenemos un cronograma y la idea estar presente en todos los barrios de la Capital vigilando sobre todo la población de Aedes. También estamos haciendo un relevamiento de los lugares donde tenemos que ir a descacharrar, que es otro de los ejes fundamentales en la lucha contra el Dengue que es el ordenamiento ambiental”.

“Así que una vez colocadas las ovitrampas vamos a colaborar con el descacharrado, que el año pasado fue un trabajo muy intenso, este año queríamos comenzar ya con tiempo, y hoy estamos iniciando con estas tareas. Agregó que con este mecanismo de trabajo “vamos a vigilar el movimiento que están tendiendo los mosquitos fundamentalmente el Aedes”, especificó.

OVITRAMPAS

La directora general de Epidemiología Claudia Campias explicó que “las ovitrampas son un mecanismo que se va a utilizar para vigilar la población de mosquitos. Es una receptáculo que contiene agua y dentro va un elemento de madera, en este caso vamos a usar un baja lengua, donde el mosquito hembra va a colocar ahí sus huevos. De esta manera vamos a recolectar ese elemento de madera y vamos a ir vigilando como está la actividad de la población de mosquitos”, explicó

Continuó detallando que “al mes aproximadamente volvemos a colocar y comparamos cómo estuvo hace un mes atrás, si hay mayor cantidad de colocación de huevos significa que los mosquitos, sobre todo el Aedes está en actividad. Hoy nosotros vemos que hay mosquitos, pero eso no nos permite saber específicamente qué tipo de mosquitos estamos teniendo”.

“Recuerden que el Aedes aegypti es el transmisor; entonces de esa manera vamos a vigilar como está el movimiento de esa población, seguramente vamos a tener distintos huevos en esa maderita y a la lectura vemos cual es el mosquito que está en actividad”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios