Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Caá Catí, capital provincial del Búfalo

La Sociedad Rural de General Paz se prepara para la 2º Fiesta Provincial del Búfalo, que se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre en sus instalaciones, ubicadas en la localidad de Caá Catí. Una gran concentración bubalina, ovina y equina que saldrá a venta con el martillo de Reggi y Compañía SRL, además de actividades recreativas y tradicionales en el mayor evento que tiene la entidad ruralista.

En la jornada de ayer se realizó el lanzamiento oficial de esta segunda edición de la Fiesta Provincial del Búfalo, en el Salón Verde de Casa de Gobierno y con la presencia de autoridades, ruralistas y productores. Por caso, estuvo presente el ministro de Producción, Jorge Vara, además del intendente de Caá Catí, Eduardo Dualive, el diputado provincial, Juan Fernández Affur; el titular de la Sociedad Rural de General Paz, Ángel Gómez, y el dirigente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Carlos Llano.

En la oportunidad, además de anunciarse las actividades que tendrán lugar en el predio ferial el viernes 1 y sábado 2 de diciembre, y que incluirán un gran encierre de búfalos, yeguarizos y ovinos, los organizadores adelantaron que durante el evento se inaugurará la la casa propia de los bufaleros de la zona, el “Búfalo Retá”.

“Estamos acá no solo apoyando esta segunda edición como también la primera, sino todas las actividades en todos estos ocho años de gestión vinculados a la producción bubalina”, destacó el ministro Jorge Vara durante el evento, a la vez que destacó el empuje de los productores bufaleros de Corrientes para el desarrollo y la promoción de esta especie. 

A la hora de los discursos, el ministro Vara destacó el crecimiento de la producción bubalina en estos últimos años, considerando que “es una especie que va a dar mucho más de lo que hasta acá ha dado”. “Es una actividad sostenida por un grupo reducido de productores pero con mucho espíritu y corazón, y tengo la convicción de que tiene un gran futuro”, resumió.

En otro punto, el funcionario describió que ese futuro puede darse por la adaptación de la especie a las condiciones de exceso hídrico, y que en la actualidad hay ocupado apenas un 10% del total de hectáreas que podían ser ocupadas por búfalos. Pero, para crecer, el ministro consideró que “tiene que completarse la cadena productiva y de comercialización, que el grupo tiene previsto y el Gobierno tiene que estar acompañando”.

Por último, el ministro los felicitó por seguir adelante con esta actividad porque entiende que “ya hay frutos”  pero consideró que en un futuro “es más lo que va a venir que lo que hoy estamos visualizando”. “Vamos a seguir acompañando, aún hay mucho por hacer”, dijo, y sobre la Casa del Búfalo a inaugurarse dijo que va a ser manejada por la Sociedad Rural de General Paz, a la que también agradeció por todo el apoyo recibido con los remates y otras actividades durante la última emergencia hídrica.

Finalmente, el lanzamiento se cerró a puro chamamé con una presentación de cuatro parejas de baile del Ballet Municipal de Caá Catí, mientras que el broche de oro lo dio el bandoneonista itaibateño Diego Gutiérrez.

Por su parte, Ángel Gómez, titular de la Sociedad Rural de General Paz, manifestó la importancia que tiene la fiesta para la entidad que preside. “Es nuestro mayor evento en el año, y nos enorgullece ser la Capital Provincial del Búfalo”, señaló el dirigente.

Además. Gómez explicó que “vemos que muchos productores se van sumando a la especie, no sólo en el departamento General Paz, también en San Miguel y Loreto; y creo que tiene que ver con las características de estos animales y su productividad en condiciones casi extremas, como las inundaciones que tuvimos este año”, sostuvo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error