Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

La inflación de octubre fue del 1,5% y acumula 19,4% en lo que va del año

ARCHIVO

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de octubre fue de 1,5% y los precios acumularon en el año un alza de 19,4%. Los analistas estiman que el año cerrará en torno al 23%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional oficial estuvo alineado con las expectativas de los economistas privados. Los mayores aumentos se dieron en comunicación (5,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (3%) y ropa (2,1 por ciento). Los alimentos subieron 1,5%.

La inflación núcleo, que mide precios no regulados y no estacionales, mostró un alza de 1,3% en el mes, lo que implicó unas décimas menos de lo que venía sumando en meses anteriores.

Desde el mes pasado, el Banco Central (Bcra) ya incumplió su meta prevista para este año, que tenía un techo de 17%. En el acumulado del año la suba de precios ya acumula 19,4% y los analistas privados calculan que al cierre de diciembre se llegará casi al 23%.

Los analistas pronostican que noviembre tendrá incrementos similares a los de octubre, cercanos al 1,5%, pero creen que la inflación será más alta en diciembre, un mes estacionalmente elevado en precios por el aumento de la demanda de dinero, las fiestas y especialmente en este año por las previsiones de los incrementos de los servicios públicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error