Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Mejorar los resultados

El uso de comederos de autoconsumo fue uno de los temas principales en la jornada.

Mejorar los resultados es un desafío constante dentro de las empresas agropecuarias. Las herramientas y tecnologías para un desarrollo exitoso existen y están a disposición de los productores, y desde hace décadas la cuestión pasa por animarse a incorporarlas. Por eso, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) de la región realizaron la semana pasada una exitosa jornada en Riachuelo, donde brindaron pautas para ser más eficientes en la parte productiva y evolucionar en el manejo de equipos de trabajo.

La jornada de actualización técnica organizada por el Crea Región Litoral Norte convocó en la Sociedad Rural de Corrientes a unas 300 personas, que conocieron testimonios de experiencias que sirvieron para mostrar que se puede ser más productivo en el campo. Disertantes de reconocida experiencia, con exposiciones que giraron en torno a dos ejes: ser más eficientes y el trabajo en equipo dentro de la empresa ganadera.

Uso de comederos de autoconsumo en sistemas ganaderos, con experiencias en la región; equipo de trabajo, mercados futuros para la carne y la carne argentina al mundo, fueron algunos de los temas que se trataron durante la jornada, y que contaron con una importante afluencia de público, ya que la jornada era abierta.

Tras la intensa jornada de charlas, el coordinador de la región Litoral Norte de Crea, Alejandro Socas, sostuvo en diálogo con Suplemento Campo, que “se trabajó mucho en encontrar soluciones a algunas realidades nuevas de las empresas. Intensificar con soluciones sencillas, para que sean aplicables. Y sobre todo el tema de los equipos de trabajo y las dificultades que todo el mundo conoce de la nueva realidad sociológica que nos afecta en el campo, y que tenemos que adaptarnos a ella para poder seguir produciendo”. En este sentido, el referente del movimiento Crea señaló que “hoy se demostró que hay muchas cosas para hacer, pero tenemos que aprender y cambiar”.

Sobre el rol extensivo de las experiencias Crea, Socas comentó que “siempre fue una vocación de Crea tratar de transmitir lo que pudimos aprender. Lo de hoy fue una demostración más. Había muchas cosas para decir o comunicar, y estos dos temas, intensificar con éxito en sistemas sencillos y adaptarnos al nuevo contexto sociológico, era algo que queríamos comunicar y creo que van a tener un impacto local importante”.

Uno de los desafíos que viene desde hace muchos años es la incorporación de la tecnología, por parte de los productores. “La tecnología existe, los grupos Crea y el Inta han ayudado mucho a generarla. Lo que siempre ha sorprendido es el bajo nivel de adopción de esa tecnología”, comentó Alejandro Socas, quien agregó que “lo veo muy asociado con algunas cuestiones que tienen que ver con el escaso atractivo del negocio, sobre todo con los precios, que no acompañaron”. Y sobre esta cuestión sostuvo: “Hoy hablamos de perspectivas de exportación, entonces el negocio mejora y mejora el interés de las personas. Y en ese interés mejorado es donde la tecnología empieza a aparecer”.

Equipos

El manejo de equipos de trabajo también fue un tema central en la jornada de actualización Crea, realizada la semana pasada en Corrientes. “Cuando hablamos de los equipos de trabajo, claramente necesitábamos de un cambio de mentalidad nuestra, una modernización en la manera de pensar el trabajo de la gente que trabaja con nosotros”, señaló Alejandro Socas. 

El coordinador de la Región Litoral Norte de Crea sostuvo, en este aspecto, que “hoy hay dos grandes universos: la gente que tiende a mantenerse en el sistema tradicional de relación con su personal, que me atrevería a decir que son mayoría. Pero hay mucha gente que está produciendo cambios importantes en este aspecto, y están marcando un rumbo. Los que estuvieron hoy no son los únicos”, señaló el referente. Y fue más allá: “Hay que vincularse con su gente de manera más productiva. Claramente las personas que tratan mejor a su gente, que le dan mejores perspectivas, que se realicen en sus propias empresas, al final obtienen mejores resultados”.

Asimismo, señaló que “paralelamente a ese cambio de mentalidad, hace falta un desarrollo local de infraestructura, comunicaciones, rutas, escuelas, servicios de salud, que hacen que la gente tenga una mejor calidad de vida y quiera quedarse en su lugar. Pero todo eso hay que desarrollarlo juntos”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error