Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Proyectan 47,2 mil millones para 2018 y bajarían alícuota al crédito hipotecario

ARCHIVO

 Ingresó ayer a la Cámara de Diputados el Presupuesto de la Provincia de Corrientes, con una proyección de más de 47,2 mil millones de pesos para el ejercicio 2018. Hoy, el cuerpo legislativo tratará la reducción de la  alícuota al crédito hipotecario.

El proyecto de Presupuesto finalmente ingresó ayer a la Cámara baja provincial. Prevé para el ejercicio del año entrante, 47.275.559.420 pesos. Si bien no darían los plazos para su tratamiento en periodo ordinario, no se desestima que sea debatido en el recinto antes de fin de año, al menos si prevalecen los consensos necesarios entre oposición y oficialismo. 

El proyecto de Presupuesto presentado por el Estado nacional hace una proyección trianual de recursos para las provincias, y estima que Corrientes en el año 2018 recibirá 32.204.110.000 pesos y en 2019 se le asignarán  37.369.963.000 pesos. Esto permitirá a la Provincia sostener sus números en 47.275.559.420 pesos para 2018.

Diputados tratará hoy con preferencia el expediente N° 12.420 que remitió el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Se trata de incorporar al inciso 3 del artículo 4° de la Ley N° 6.249, el apartado referente a las alícuotas especiales del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esto significa una reforma a la Tarifaria Provincial. Según confirmó a El Litoral el diputado peronista e integrante de la Comisión de Presupuesto, Martín Barrionuevo, se trata de una iniciativa que propone la reducción de la alícuota destinada al crédito hipotecario para viviendas únicas familiares. 

Actualmente, la alícuota es de 4,7 por ciento. El oficialismo plantea reducir a 2,9 por ciento y la oposición, propone un número inferior. “Estamos trabajando para una mayor reducción. Mañana (hoy) estaremos viendo si hay acuerdo”, indicó Barrionuevo.

Vale recordar que en plena campaña electoral, el presidente Mauricio Macri no sólo compartió caña con ruda con los candidatos a diputados nacionales, sino también, pidió al Gobernador Ricardo Colombi la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, como así la reducción de impuestos al crédito hipotecario para viviendas familiares.

La semana pasada, antes de reunirse con Macri, el Ejecutivo Provincial remitió dos proyectos. Uno consiste en la adhesión parcial a la Ley de ART. Otro es la modificación de la tarifaria provincial para beneficiar el acceso de las familias a créditos hipotecarios.

Electrodependientes

También, en Diputados se tratará hoy el proyecto de ley venido en revisión del  Senado, por el que se determina que los usuarios y/o integrantes del grupo familiar, del servicio de energía eléctrica de la Provincia, denominados y categorizados por cuestiones de salud como “electrodependientes”, contarán con un tratamiento tarifario especial; como así la creación del Registro Provincial de personas electrodependientes. A su vez, se tratará la adhesión a la Ley Nacional de Electrodependientes.

Además, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley del Código Procesal de Familia de la Provincia de Corrientes.  También, se insta al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, informe el plan de contingencias respecto de la aparición de casos de dengue, zika y chikungunya.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error