Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Patrimonio

El predio fue testigo de una batalla naval y de detenciones ilegales durante la dictadura

Duelo. El choque bélico entre buques paraguayos y brasileros se dio en la zona de Santa Catalina y es considerado un enfrentamiento clave en el devenir de la Guerra de la Triple Alianza.

El predio de Santa Catalina cuenta con varios antecedentes históricos destacables en los últimos 150 años, mucho antes de erigirse como el principal proyecto urbanístico de crecimiento y expansión que tiene actualmente la ciudad. Allí, por donde pasa el Riachuelo, sucedieron algunos de los hechos más importantes de Capital en materia bélica, social y de derechos humanos. 

En 1865 se libró una de las batallas más importantes en el marco de la llamada “Guerra de la Triple Alianza”, que involucró a Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. La denominada “Batalla de Riachuelo”, que tuvo lugar en la zona que ahora es conocida como Santa Catalina ocurrió el 11 de junio, cuando se enfrentaron buques paraguayos y brasileños. Del choque naval participaron 17 buques y  varias chatas. Las hostilidades entre ambos bandos duraron siete horas, tras lo cual las dos fuerzas sufrieron importantes pérdidas materiales y de hombres que habían participado del enfrentamiento.

La batalla se desarrolló en un área de 4.000 por 1.500 metros. Allí, percutían más de un centenar de cañones y miles de fusiles. Según las descripciones de los historiadores, el fuego cruzado entre las naves de ambos países “hacía parecer que el agua hervía, por los impactos que se daban sobre la superficie con balas de distintos tamaños”. Además, el ambiente se encontraba durante el enfrentamiento cubierto de humo y se escuchaba el constante zumbido de los proyectiles. 

Los historiadores coinciden en opinar que la Batalla de Riachuelo tuvo una importancia vital en el posterior desarrollo de la guerra. La victoria brasilera fue uno de los factores que terminó de marcar el aislamiento de Paraguay respecto de los demás países que participaron del conflicto bélico; significando incluso el fin de los ataques de los buques paraguayos, que no volvieron a disparar a naves enemigas. Más allá de esto, las consecuencias más visibles no pudieron advertirse en el corto plazo, ya que la flota brasilera no pudo hacerse de manera inmediata con el control de ese sector del río Paraná.  

Cuartel

En el mismo predio, donde actualmente se construyen viviendas y se ejecutan trabajos de infraestructura, funcionó durante años el cuartel del ex regimiento de Santa Catalina. Allí, las instalaciones oficiaron de base de operaciones y entrenamiento de soldados argentinos. Ese mismo lugar fue un centro de detención clandestino utilizado por las Fuerzas durante la última dictadura militar que hubo en el país, entre 1976 y 1983. 

A ese sitio, ubicado en el kilómetro 6 de la avenida Maipú, entre 1975 y 1977, eran llevadas personas detenidas y que luego fueron en muchos casos torturados y desaparecidos. Por este motivo, Santa Catalina se constituyó como un punto de referencia para las organizaciones de derechos humanos y para las áreas pertinentes del Estado, haciendo foco en la posibilidad de encontrar allí restos humanos. 

Fue así que se realizaron varias tareas en busca de posibles hallazgos que puedan proveer información útil sobre algunas de las personas que hasta hoy se encuentran desaparecidas tras el régimen de represión aplicado por el Estado en esos años. Esta cuestión fue, también, uno de los escollos que se debió sortear para poder poner en marcha el proyecto urbanístico que actualmente se desarrolla.

Ante las tareas de Derechos Humanos, el Municipio capitalino debió gestionar arduamente la sesión de los terrenos que eran propiedad de la Nación, un paso que se cumplió recién en 2013, tras cumplir distintos requisitos administrativos.

También en 2013, el Ejército retiró finalmente a los soldados de ese lugar y el cuartel comenzó a ser utilizado por la Policía de la provincia, como un centro de entrenamiento para efectivos de la fuerza. Allí, realizan aún ejercicios y capacitan en distintas disciplinas  a oficiales y suboficiales, haciendo maniobras instructivas. Asimismo, en otro sector funciona un depósito de vehículos.

Ayuda

En 1999, las instalaciones del cuartel del ex Regimiento de Santa Catalina fueron utilizadas con una función social y solidaria. Allí, en el límite sur capitalino se dio albergue a muchas familias que habían sido afectadas por las inundaciones y la crecida del Paraná, una de las peores ocurridas en la ciudad en las últimas décadas. 

 Inclusive, se analizó en ese momento que el predio y el cuartel específicamente funcionen como un centro de evacuados de manera fija, para ser utilizado en cada ocasión que haya complicaciones con las lluvias. Eso no llegó a concretarse por varias cuestiones.

La cifra

4.461

Fueron los hombres que participaron del combate de Riachuelo. En los buques eran 2.461 brasileros y 972 paraguayos, además de unos 2.000 apostados en tierra.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error