Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Cardozo se reunió con referentes de Atsa

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, se reunió con el secretario general de la  Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) Guido Tello y con el Secretario de Previsión y Acción Social Ramón Romero. Durante el encuentro se trataron diferentes puntos referidos a lo salarial, a la incorporación de recursos humanos, al fortaleciendo el área de capacitaciones y al trabajo que se lleva adelante sobre el proyecto de carrera sanitaria, entre otros.

“Fue una reunión muy positiva, en la que nos plantearon los petitorios legítimos en lo referido a lo salarial y aspectos de condiciones de trabajo. Les manifestamos que la política salarial se enmarca en el manejo responsable y previsible de las finanzas públicas, lo que permitió una vez más asumir nuevos compromisos  en la recomposición salarial del sector; para lo que trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda”, precisó el Ministro Ricardo Cardozo.

“En ese sentido recordemos que la medida anunciada por el Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, alcanza a 7600 puestos laborales, que también percibirán el aumento del plus salarial que otorga el Gobierno Provincial, que en el año pasará de 1.300 a 3.000 pesos, aumentando un 131% en 2017”, detalló.

Puntualizó que “los trabajadores de Salud percibirán un incremento del 15% sobre la asignación por clase, que está compuesto por el básico más la dedicación funcional. Desde este mes se abonará también el incremento en el adicional por riesgo y peligrosidad que percibe el personal médico, profesionales de la salud no médicos, técnicos, enfermeros y auxiliares administrativos”.

“Este adicional por riesgo y peligrosidad es exclusivo de Salud Púbica, por eso es un aumento importante, una reivindicación para el sector y principalmente porque hay un reconocimiento por categoría, lo que quiere decir que hay un estiramiento de la pirámide salarial de acuerdo a la función y la responsabilidad de cada agente”, explicó Cardozo.

Otro de los incrementos se da en el adicional por guardias, que se abonará en dos tramos. En el caso de guardias activas, el incremento será en promedio del 12% en marzo y 10% en mayo, es decir un promedio de 22%, “hablamos de promedio por que el porcentaje de aumento varía según la función”, manifestó el Ministro. Por ello, un médico general, por ejemplo, al realizar una guardia activa de 24 horas un día no hábil pasará de cobrar $ 2100 a $ 2300 en marzo y $2500 en mayo.

“Si bien hay un muy buen aumento en las guardias activas, el porcentaje de aumento en las guardias pasivas es aún mayor”, indicó Cardozo. Para guardias pasivas, el incremento alcanza casi el 50% promedio. Cabe recordar que se habla de promedio debido a que el porcentaje de aumento varía según la función. En este caso, por ejemplo, un médico que al realizar una guardia pasiva de 24 horas un día no hábil pasará de cobrar $750 a $ 900 en marzo y $1100 en mayo, que en este caso suma un total de 42% de aumento.

Por otra parte, otra de las recomposiciones la percibirán agentes del Programa Formarse y Crecer. Sobre ello, el ministro especificó que “pasaron de tener una remuneración de $3500 a $5000”.

Asimismo, manifestó que “como Ministro he trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda por estos aumentos y voy a seguir trabajando para obtener contratos para nuestros profesionales de manera progresiva”.

Por último comentó que “fue una reunión sumamente fructífera, con un compromiso de seguir trabajando juntos en las respuestas a sus requerimientos salariales, también de continuar fortaleciendo el área de capacitaciones y la colaboración en el análisis y configuración de un proyecto de carrera sanitaria”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios