Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Es ley la Emergencia Hídrica por 180 días

FUGAZ. En menos de 24 horas se redactó y se sancionó por unanimidad la Emergencia Hídrica, todo sobre tablas.

En menos de 24 horas, la Legislatura sancionó la ley que declara la Emergencia Hídrica en toda la provincia por 180 días. El proyecto fue tratado ayer en el Senado. La iniciativa exime de pagar impuestos a todos los afectados por las inundaciones.

El expediente obtuvo media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados y se convirtió en ley ayer al ser aprobada por unanimidad en el Senado. 

La norma faculta al Poder Ejecutivo a eximir a los damnificados de derechos, tasas y demás tributos provinciales; destinar fondos para ayudas sociales, y suspender por el período establecido en el artículo primero los reclamos fiscales iniciados o a iniciarse.

Como así también, a destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias; y también a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas, especialmente para los pequeños productores, y a otorgar aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva.

La iniciativa, autoría del diputado Marcelo Chain acompañado por varios legisladores, faculta al Poder Ejecutivo a: destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias; y también a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas, particularmente para los pequeños productores, y a otorgar aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva.

La norma, además, permite al Gobernador otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados y a crear un programa presupuestario específico afectado a la ley.

También se trató con preferencia y se aprobó con media sanción el Proyecto de Ley presentado por el senador Tomás Rubén Pruyas por el que se incorpora el inciso j) licencia por violencia de género, al Capítulo II - Licencias Extraordinarias de la Ley 4067 - Régimen para el personal de la Administración Pública Provincial .

Además, la Cámara alta aprobó la resolución, presentada por la senadora María Inés Fagetti, por la que se solicita al Ejecutivo disponga se realicen en forma “urgente” los trabajos de reemplazo del cielorraso, cambio de cableado del sistema eléctrico y las refacciones necesarias en los baños del Colegio Polimodal Dr. René Favaloro, así como las tareas de mantenimiento indispensables.

También se solicita al Poder Ejecutivo informe, explicite y fundamente cuál es la situación edilicia y de crisis que atraviesa actualmente el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Interpelan a ministra

Por otra parte, se dispuso interpelar a la ministra de Educación sobre el estado de los establecimientos escolares y las medidas adoptadas para dar adecuada y oportuna solución a las deficiencias edilicias y de infraestructura básica.

La Cámara alta, además, concretó una audiencia pública para analizar el pliego judicial de Carlos Suaid, propuesto para el cargo de Defensor de Menores de Santo Tomé.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error