Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Educación

La UNNE se incorporó oficialmente a la Red de Macrouniversidades

Los 40 rectores y autoridades participantes del encuentro iniciaron la jornada un recorrido por la Casa Central, que incluyó una visita al Archivo Central Andrés Bello, donde pudieron observar la Colección Neruda, compuesta por artículos personales del poeta, donados a la Universidad de Chile, que incluye más de 5100 volúmenes y 8400 caracolas, entre otros artículos.

El Rector Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Red hasta esta reunión, abrió la sesión de la Asamblea presentando el orden del día, y valorando la oportunidad "de reunirnos y conocernos, interactuando de la forma más concreta posible. Es en la medida en que vayamos conociéndonos y compartiendo experiencias, así como recorriendo diferentes universidades, es que esta relación será más fructífera". 

Tras la correspondiente presentación de los asistentes, la Rectora María Delfina Veiravé de la Universidad Nacional del Nordeste presentó a la institución, que se incorporó oficialmente al organismo regional, para luego continuar con los trabajos planificados para la jornada.

A media tarde, las autoridades universitarias se dirigieron al Palacio de La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet los recibió en audiencia, ocasión que el Rector Barbieri aprovechó para entregarle a nombre de la UBA la Distinción Doctora Honoris Causa.

Posteriormente, los rectores finalizaron la jornada con la elección del nuevo Presidente de la Red Macro, el Rector Marco Antonio Zago, de la Universidad de Sao Paulo.

El fortalecimiento de un programa de intercambio estudiantil es una de las principales preocupaciones del nuevo presidente de la Red, el Rector Marco Antonio Zago, quien destacó que con la participación no sólo de las universidades, "sino que también de los Estados latinoamericanos y del Caribe para la movilidad estudiantil en toda esta enorme área del conocimiento", dado que "la educación representaría una enorme revolución en la vida de la región".

De acuerdo a lo expresado por el Portal de Noticias de la Universidad de Chile, el Rector Zago defendió el rol del Estado en la Educación Superior, asegurando que los gobiernos deben entender que "las universidades representan una parte importante de las políticas de Estado, y fortalecerlas no significa un gasto, sino una inversión".

Las actividades de la Asamblea continuarán mañana 21 de abril, con el Foro Internacional: Impacto y trascendencia de la Universidad Pública en América Latina y el Caribe a las 09:30 hrs. en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, y que contará con charlas del Rector Ennio Vivaldi, el Rector Alberto Barbieri, del Rector Enrique Graue de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del profesor Manuel Antonio Garretón.

Macrouniversidades. La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe es un espacio de cooperación, intercambio y consolidación académica. Está integrada por 34 universidades públicas de 19 países que, desde su creación en 2002, tiene como prioridad impulsar la movilidad universitaria de estudiantes, profesores e investigadores.

La UNNE es una de las cuatro universidades públicas del país que integran la Red, junto con la  UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba. Esto posibilita la participación en distintos Programas de Cooperación Científica Regional, con movilidad y proyectos de investigación conjunta; así como integrar el Observatorio Cultural Latinoamericano y ser parte del Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error