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Una semana para potenciar la apicultura

En el marco de la “Semana de la Miel”, impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para potenciar la cadena productiva e industrial de este producto, los apicultores correntinos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires mostrando el fruto de su trabajo: “Sol Nativo”, la marca conjunta que ofrece distintas variedades de miel y que producen en conjunto las distintas cooperativas que agrupan a los apicultores en la provincia.

El emprendimiento de siete cooperativas apícolas correntinas, que recibió el premio ArgenInta a fines del año pasado por su innovación bajo la denominación “Sol Nativo”, se encuentra participando en la Semana de la Miel con un stand en pleno corazón de Buenos Aires. Se trata de una campaña federal de promoción del consumo de miel que comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado, organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación por segundo año consecutivo y que sumó a 22 provincias y 187 municipios de todo el país, agrupando a miles de productores apícolas de todo el territorio.

El pasado lunes, también en el Salón Microcine de la cartera agroindustrial, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, firmaron un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores, presidida por Lucas Martínez, para dar inicio al programa de Jóvenes Apicultores. Además, se realizó una cata de mieles a cargo del Inta para dar a conocer las mieles de todas las regiones.

Durante toda la semana, de 10 a 17 en Pasaje Diagonal Norte y Cerrito (frente al Obelisco) con la participación de asociaciones de productores, se contará con un espacio institucional del Ministerio para realizar degustaciones, actividades para los niños y venta de mieles y a través de las redes sociales se compartirán las acciones en todos los rincones de la Argentina, bajo los hashtag #sumalemielatuvida #semanadelamiel

Por su parte, en Corrientes se desarrollan esta semana diversas actividades, en las localidades de Mercedes, Esquina, Santa Lucia, Goya, Corrientes y Loreto, si la situación hídrica lo permite, coordinado desde el Programa Provincial Apícola.

Producción

Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 23.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que se produce tiene como destino los mercados externos, lo que nos ubica a Argentina como el segundo exportador mundial, detrás de China.

Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.

Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares, dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente. Existen mieles monofloras como la miel de limón, de eucalipto o de aliso y multifloras, como la miel de pradera. Los colores varían desde muy blancas a muy oscuras, dependiendo su origen floral.

“Sol Nativo”, el emprendimiento de las Cooperativas Apícolas correntinas, lanzó su producto a la comercialización con un envasado “doy pack”; un sachet similar al de la mayonesa que permite un cierre hermético y pico vertedor, para comodidad e higiene del consumidor, además de sus características especiales en sabor, color y aroma, otorgado por la riqueza natural de la flora correntina. Y con el agregado de haber obtenido la certificación del Senasa de “Libre de Loque Americana”, lo que permite la apertura diferenciada de muchos mercados externos.

 

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