Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con la última lluvia, el río volvió a crecer en San Roque y en Santa Lucía continuó descendiendo

El río Santa Lucía presenta un movimiento dispar en su cauce, ya que si bien hasta el miércoles estuvo bajando, con la lluvia del jueves volvió a crecer; en la comuna santaluceña siguió descendiendo.

En ambas localidades, los comités de emergencia trabajan en la contención de las familias, varias de las cuales quieren regresara sus hogares, aunque aseguran las autoridades que no están dadas las condiciones de habitabilidad.

En cuanto al panorama de San Roque, el encargado de Defensa Civil, José Medina, explicó a El Litoral que “seguimos con la misma cantidad de personas y familias evacuadas, ya que aunque supervisamos la zona ribereña, para ver si se podía comenzar a limpiar y fumigar, es imposible, no están dadas las condiciones”.

En este sentido, aclaró que “con los 35 milímetros que llovió ayer (jueves) volvió a crecer el río”. Al cierre de esta edición, el afluente estaba en 3,81 metros, según informó Medina.

Además, comentó que “tuvimos una reunión con los evacuados, para calmarle la ansiedad; ellos plantean que quieren regresar, pero tras la lluvia y la inspección que hicimos no se puede. Les pedimos esperar hasta el lunes o martes y ver cómo sigue la situación, porque se anuncia lluvia de martes a jueves”, indicó.

Sobre la asistencia humanitaria, dijo que “nos estamos manejando con las donaciones de las instituciones educativas, la policía, y muchos particulares” y destacó que anoche había “un festival a beneficio, en el que la gente tiene que acercar donaciones”. Precisó que “la gente tiene bastante ropa, lo que ahora estamos necesitando es sobre todo alimentos, y elementos de limpieza”.

Leve respiro

En Santa Lucía, el río homónimo trajo alivio a la localidad, ya que según consignó el coordinador de Defensa Civil, Federico Romagnoli “bajó 50 centímetros en estos últimos días”, y aseguró que “no varió la situación de los evacuados, siguen todos en los albergues, ya que aún no pueden volver porque sigue el agua en sus casas”.

En diálogo con este diario, especificó que “terminamos de hacer el relevamiento total de los afectados, y son cerca de 670 personas entre evacuados y autoevacuados”. Del primero de estos grupos, aclaró que “24 familias están en los albergues, el resto en casas de familiares”.

Similar a la situación de San Roque, Romagnoli indicó que “vamos a esperar hasta la semana que viene para ver si la gente podría regresar a sus casas, porque hay pronóstico de cuatro días de lluvias”.

Por otro lado, destacó que “muchas instituciones están colaborando con donaciones y eventos, así como con actividades recreativas para los centros de evacuados”.

Cabe indicar que el jueves, 20 trabajadores de Cruz Roja prestaron servicios en la localidad, con diversos controles sanitarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error