Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

En Holanda construirán carreteras con plástico rescatado del mar

El nuevo material soportará temperaturas más extremas que abarcarían desde los -40º a los 80º.

En la ciudad de Rotterdam, en Holanda, el asfalto será reemplazado por residuos de plásticos rescatados de los océanos. Se trata de bloques de polímeros, que serán colocados o armados como si fueran piezas de Lego y son una alternativa ecológica para dejar de utilizar cemento.

El proyecto se llama PlasticRoad y es una iniciativa de la empresa VolkerWessels. Desde la firma explican que "los residuos plásticos acumulados en el mar representan un gran problema para el planeta y es posible darle una nueva vida en vez de quemarlos o enterrarlos".

También comentan que la calzada tendrá un mayor aguante y soportará temperaturas más extremas que abarcarían desde los -40º a los 80ºC.

Otra dato para tener en cuenta es que los bloques podrán ser instalados en un tiempo inferior; en vez de meses solo se tardarán semanas. El ahorro de tiempo se debe a que los bloques no necesitan ser construidos en la misma carretera: se prefabrican en la empresa y después se trasladan, evitando, de esta manera, los problemas de logística y seguridad vial, que suelen producirse durante las obras de asfaltado.

Esta iniciativa contribuiría, además, a brindar una solución a otro problema medioambiental: evitar los millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera debido a la producción y el tendido de asfalto y que la contaminan gravemente.

Otro beneficio es que el plástico es un material mucho más ligero que el cemento, lo cual disminuirá la presión sobre el suelo. En cuanto al espacio hueco en el interior de los bloques, estos servirían para colocar los cables y tuberías para cualquier tipo de suministro.

"El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual", declaró Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels.

La cantidad global de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. Además, cuando los objetos plásticos son transportados por las corrientes oceánicas, se resquebrajan y rompen en fragmentos cada vez más pequeños debido a la radiación solar. Estos microplásticos pueden llegar a durar cientos de años.

Los residuos plásticos encontrados en la superficie de los océanos son principalmente polietileno y polipropileno; polímeros utilizados en productos tales como bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios, utensilios del hogar o juguetes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error