Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

Ley Penal Juvenil: piden mayor apoyo familiar y recursos

Trabajo. Unicef y Copnaf se reunieron ayer y acordaron realizar capacitaciones sobre Ley Penal Juvenil.

Representantes de Unicef estuvieron en Corrientes para trabajar con Copnaf sobre un proyecto de fortalecimiento del sistema penal juvenil, y acordaron una serie de capacitaciones para el mes que viene. En ese contexto, desde el organismo provincial señalaron que la reducción en la cantidad de chicos alojados en el Centro de Contención palió la necesidad de recursos, aunque necesitan del apoyo familiar.

Desde diciembre del año pasado, Unicef Argentina está trabajando en conjunto con el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf), y otros organismos, en materia de la Ley Penal Juvenil. La entidad nacional estuvo recabando información sobre la provincia en esa temática, y ayer hubo una reunión en la que se trató un proyecto de fortalecimiento de la justicia penal en Corrientes.

Según explicaron desde Unicef, para implementar esta propuesta buscan conocer “la interacción entre los dos poderes (Ejecutivo y Judicial) en relación con los niños y niñas en conflicto con la ley penal, para poder trabajar así con medidas alternativas a la prisión”. De esa manera, intentarán “establecer un proceso” en el Centro de Contención Juvenil, para “adecuarlo más a la normativa internacional”.

Siempre se necesitan más recursos, pero lo más importante es contar con familias que acompañen y contengan a los chicos que salen del Centro.

Patricia Nazer

Presidenta del Copnaf.

Copnaf colabora de manera articulada con dicho centro que se ubica en el mismo predio de la Unidad Penal N° 6, en San Cayetano. Allí se alojan adolescentes en conflicto con la ley, quienes reciben tratamiento con diversas actividades para reintegrarse a la sociedad.

Según explicó a El Litoral la presidenta del Copnaf, Patricia Nazer, “nosotros hacemos el seguimiento de los expedientes de aquellos chicos que salen del lugar, y necesitan de tratamientos terapéuticos o alguna otra cuestión”. Si bien admitió que “siempre se necesitan más recursos” para llevar adelante esta labor, este año se vieron favorecidos porque el Centro cuenta con menos chicos respecto al número que albergaba el año pasado.

“Con el Ministerio de Seguridad y el Hospital de Salud Mental aunamos esfuerzos para atender las necesidades que surjan”, detalló Nazer, aunque remarcó que “la mayor necesidad sigue siendo la de contar con familias que acompañen a los chicos, que los contengan y que hagan un seguimiento como corresponde”.

De acuerdo a su óptica, “la familia puede cambiar la situación del chico, los recursos son necesarios siempre, por supuesto, pero sólo eso no alcanza”.

Capacitaciones

En el marco del trabajo Unicef-Copnaf, durante la última reunión de ayer se acordó que desde el mes próximo comenzarán con una serie de módulos de capacitación, que tendrán continuidad hasta abril del 2018. “Pudimos llegar a la conclusión de que es necesario seguir capacitándonos, específicamente en temas referidos a todo lo que sea revinculación de la parte penal”, señaló la presidenta del Copnaf a modo de resumen del cónclave.

De dicho encuentro participaron también las asesoras   de Unicef, María Eugenia Valle y Maricel Segovia, quienes son coordinadoras del proyecto “Fortalecimiento de Sistemas Penales”.

Vale recordar que la semana pasada la vicepresidenta Gabriela Michetti consideró  “razonable” el proyecto para bajar la edad en la que se pueda condenar a jóvenes.

El dato

Desde hace cinco años existe un Centro de Contención y Recuperación para Menores y Adolescentes en conflicto con la ley penal, que se ubica en San Cayetano, dentro del predio de la Unidad Penal N° 6.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error