Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Maíz: se cosechó el 53% del área con un rinde de 85,3 quintales

La cosecha de maíz avanzó esta semana en los lotes sembrados durante el mes de diciembre en el norte y centro del país. Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la humedad de los granos bajara y que la recolección tome impulso.

Por el contrario, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias de los últimos días demoraron nuevamente las tareas de recolección del cereal. Además de los retrasos, en esa región se observaron lotes parcialmente volcados producto de los anegamientos, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Hasta el momento, los rendimientos se mantienen por arriba de las expectativas iniciales con picos de 100 qq/ha. Por eso, la BCBA mantiene su proyección de producción en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17.

Según el PAS, la cosecha registró un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 53 % de la superficie apta a nivel nacional. La producción parcial acumulada en chacra se encuentra cercana a las 22,4 M tn, con un rinde medio nacional que se ubica a la fecha en 85,3 qq/ha.

De acuerdo a lo relvado por el PAS, esta es la situación en las distintas zonas productivas del país:

Sobre la región del NOA, el rendimiento medio se ubica en 71,3 qq/ha apuntalado por las buenas productividades recolectadas hacia la provincia de Tucumán,.

Hacia la zona del NEA la cosecha comienza a tomar ritmo en la provincia de Santiago del Estero. A la fecha se reportan muy buenos rindes, llegando a tocar picos de 80-90 qq/ha.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, buena parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación se mantienen en pie ya que aún poseen elevados niveles de humedad en los granos.

Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre lotes tardíos en los sectores donde no hay problemas de piso. Los muy buenos rendimientos recolectados durante la última semana, mantienen el rinde medio en torno a los 88 qq/ha.

Sobre la zona Centro Este de Entre Ríos, los avances de recolección son dispares ya que es muy irregular el nivel de humedad de los cuadros.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de lotes tardíos mantiene una demora producto de la falta de piso en sectores bajos del relieve.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las máquinas avanzaron sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación de manera parcial ya que las precipitaciones que vienen relevándose paralizaron las labores. Por otro lado, los rindes cosechados se siguen ubicando por sobre las expectativas iniciales.

En las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, las demoras en la cosecha se mantiene producto de nuevas lluvias que provocan falta de piso en los lotes y elevan los niveles de humedad en los granos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error