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/Ellitoral.com.ar/ Educación

Estudiantes piden espacios de decisión para mejorar la convivencia escolar

Cónclave. La Comisión Intersectorial se reunió ayer en el salón de actos de la Escuela Normal. ESTEBAN LEDESMA

La Escuela Normal fue sede ayer de una nueva reunión de la comisión para mejorar la convivencia escolar, en la que participaron alumnos y docentes de Capital y el interior. En la oportunidad se expuso la idea de continuar el trabajo de manera interinstitucional, mientras que en los colegios coinciden en la necesidad de contar con centros de estudiantes y mayor compromiso por parte de los padres.

En abril del año pasado se conformó en el ámbito estudiantil una Comisión Intersectorial con estudiantes, docentes, directivos y algunos tutores. Se trata de un espacio que surgió con el objetivo de mejorar la convivencia escolar, no sólo para prevenir hechos de violencia en los colegios, sino también para intentar exponer los aspectos positivos que hay para mostrar a los jóvenes. La medida creció hasta abarcar en la actualidad a más de 90 establecimientos educativos de la provincia, en los cuales se hicieron talleres al respecto y se implementan herramientas como los “alumnos mediadores”, que procuran resolver conflictos entre sus pares.

Estas instituciones fueron invitadas para ser parte ayer de una reunión a modo de balance en la Escuela Normal, en la que también se propusieron nuevos métodos para seguir trabajando en pos de la convivencia escolar. “Invitamos a 99 escuelas, fuimos a casi 40 del interior, y ya tenemos algunas que vinieron. Es valorable porque son acciones que no tienen costeos de viático”, indicó a El Litoral la coordinadora de la Comisión Intersectorial, Teresa Escobar.

Durante el encuentro, los representantes de cada establecimiento expusieron sus  experiencias, dificultades y propuestas. Desde el inicio de los encuentros el año pasado y hasta ayer, uno de los pedidos que más se repite entre los alumnos es el de contar con centros de estudiantes o espacios en los que puedan tener injerencia a la hora de mediar en posibles conflictos.

“No todas las escuelas tienen un centro de estudiantes, por eso dentro de la Comisión fuimos analizando a las que ya tenían estos espacios formados de manera legal, escuchamos sus testimonios y con eso muchos colegios pudieron implementar estos procesos de creación. Entonces, desde la mirada de un centro de estudiantes, que ellos puedan transmitir en sus escuelas qué acciones mejoran la convivencia y que sea un trabajo realmente institucional”, señaló Escobar.

Compromiso

Una de las cuestiones que se plantean en la comisión para mejorar la convivencia escolar pasa por el grado de involucramiento de los tutores. Según explicó la coordinadora, “integrar a los padres es una dificultad, pero es un proceso de paso a paso. Hay escuelas que están dando esos pasos y se están fortaleciendo, y hay otras que les cuesta un poco más, porque también depende de la constancia”.

“Los tutores se suelen acercar igual, hemos tenido escuelas como el Colegio Iberá, donde el día que fuimos a visitarlos hubo una reunión con padres. Ayer (por el martes) también en la Liceo Ferré estuvieron  muy contentos con la convocatoria de tutores que tuvieron”, agregó Escobar.

Propuesta

Al concluir la reunión, una de las iniciativas propuestas desde el Ministerio de Educación fue la de trabajar de manera interinstitucional entre las escuelas, es decir que cada colegio coordine acciones con los establecimientos más cercanos. Al igual que sucede con cada iniciativa que se genera en la comisión, la misma deberá ser analizada por cada institución.

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