Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A 21 días de las elecciones y a la par de las campañas, sigue el litigio por candidaturas

Los intendentes de Goya y Mercedes continúan con sus actividades proselitistas, aunque la oficialización de sus candidaturas aún se dirime en el ámbito judicial. Similar situación se da con el ex jefe comunal sanroqueño que pretende competir el 8-O.

A menos de un mes de las elecciones, varios candidatos siguen con sus respectivas campañas, aunque todavía su participación en las urnas no está oficializada debido a que persisten litigios sobre si pueden o no postularse. Este es el caso de Gerardo Bassi, Víctor Cemborain y Raúl Pelozo, quienes -por diferentes motivos- fueron impugnados. Ellos, por su parte, sostienen que están en condiciones de ser electos.

El intendente goyano que aspira a ir por un nuevo mandato recibió el aval primero del Juzgado Electoral y luego de la Cámara. En ambas instancias argumentaron que la “limitación a la reelección consecutiva por un solo período afecta al cargo que ostentan. Es decir al cargo de intendente o al de viceintendente, y no a la fórmula en sí.  Pero desde el frente integrado por tres partidos -UCR, el PP y ARI- insistieron con su objeción al jefe comunal goyano. Por eso, presentaron un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia en el cual sostienen que Bassi ya ejerció dos mandatos como parte del Ejecutivo Municipal: uno como vice entre el 2009-2013 y otro como intendente entre el 2013-2017.

El STJ dio lugar a este planteo y ambas posturas serán analizadas en ese ámbito. Y serán los ministros del citado organismo los que decidirán si oficializan, o no, la postulación de Bassi.

También, en esta instancia, está el caso de Cemborain ya que su defensa apeló el fallo de la Cámara Electoral que decidió revocar el fallo del Juzgado que lo habilitaba como candidato a intendente de Mercedes. Pero la controversia sobre si puede competir en las elecciones no responde a la cantidad de períodos que ejerció en ese rol, sino a que el dirigente fue condenado a un año de prisión en suspenso en una causa por lesiones. Quienes lo impugnaron -basándose en el artículo 27 del Código Penal- argumentan que recién el año próximo podría postularse. Mientras que la defensa de Cemborain asevera que ya cumplió hace tiempo con esa condena. Sobre el intrincado litigio, en los próximos días se expediría el STJ. 

En tanto que un grupo de dirigentes, militantes y pobladores, que el último viernes realizaron un corte parcial de ruta en apoyo a la postulación del mercedeño, indicaron que siguen en asamblea permanente.

Queja

La Cámara Electoral también oficializó como candidato a jefe comunal a Raúl Pelozo. Dictamen que se basó en que su condena a dos años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos aún no está firme.

Mientras que los dirigentes que lo impugnaron ratificaron que el citado dirigente no reúne una serie de requisitos para ser candidato. Sobre esto, explicaron a El Litoral que “nosotros consideramos que su condena está firme porque habría  presentado en forma extemporánea el recurso de revocatoria que le permitiría ir a la Corte Suprema. Pero aún si no estuviera firme, la situación es más compleja porque en el caso de ser electo, no podría asumir, o de hacerlo, automáticamente quedaría suspendido en el cargo de acuerdo con el artículo 224 de la Constitución Provincial”.

Haciendo referencia a que “ahí dice expresamente que con el sólo hecho de tener un procesamiento firme, no puede ejercer sus funciones”. Con esos y otros argumentos, los dirigentes y la concejal que objetaron a Pelozo -el lunes pasado- presentaron un recurso extraordinario para intentar apelar el fallo de la Cámara, que finalmente lo rechazó con el argumento de que el planteo fue extemporáneo. Es que, según el criterio de los magistrados, el plazo para hacer la presentación venció el día anterior, es decir, el domingo.

Argumento que fue refutado por quienes impugnan a Pelozo y, por eso, ahora elevaron un recurso de queja al STJ, que deberá resolver si da o no lugar a la presentación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error