Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Agenda común con Paraguay: la Fiesta del Chamamé recibirá a una delegación oficial

Encuentro. Gabriel Romero y Eduardo Sívori, del Instituto de Cultura, se reunieron con el ministro paraguayo y abordaron varias temáticas.

La presencia paraguaya en la Fiesta del Chamamé se convirtió en una constante y los músicos y cantantes que llegan desde el vecino país forman parte ya de una grilla consolidada, en la cual tienen un importante protagonismo. Más allá de esto, se acordó que en la próxima edición que será del  12 al 21 de enero llegue, por primera vez, una delegación oficial de Paraguay.

Esta iniciativa se terminó de confirmar en los últimos días, tras una reunión mantenida entre autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes y el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith. Allí, acordaron la visita de una banda musical y el ballet oficial que se sumarán a los otros artistas que pisan año a año el escenario del Cocomarola. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dialogó con El Litoral y destacó la importancia de esta nueva meta cumplida, en pos de la integración regional cultural. Al respecto, el funcionario comentó que “vamos a tener de manera inédita la presencia institucional de Paraguay, ya que nunca antes habían venido”.

A la espera de la presentación formal de la Fiesta del Chamamé, Corrientes invitó también al ministro paraguayo y a otras autoridades a presenciar el evento cuando se realice aquí y también al acto que se lleva a cabo cada año en Buenos Aires, con la presencia de artistas correntinos exponentes de la música litoraleña.

También en materia musical, el encuentro entre funcionarios sirvió para abordar la postulación del chamamé como patrimonio de la humanidad. En este sentido, Romero contó que “ya nos habíamos reunido y quedamos en juntarnos nuevamente”. Además, el presidente del Instituto de Cultura agregó que “seguimos avanzando con la parte administrativa y le comentamos al ministro cómo iban los trámites, a la espera de que los países tengan que votar”.

Muestra

A través de un proyecto de integración que lleva adelante un correntino, la provincia alista una presentación junto a Asunción (Paraguay) en la fundación San Vicente de Brasil. Allí, se realizará una muestra en enero del año que viene. Sobre esta cuestión, Gabriel Romero adelantó que “estamos trabajando en una puesta en escena que se va a terminar de formalizar seguramente la semana que viene, con la visita del Intendente de San Vicente”.

En este caso, la presentación de Corrientes junto a Asunción no tendrá que ver directamente con lo musical, sino que preparan una temática de pueblos originarios.

Patrimonio

En el marco de cooperación entre Asunción y Corrientes, buscan profundizar también el trabajo conjunto en materia patrimonial e histórica. “La idea es trabajar colaborativamente en lo que tiene que ver con el patrimonio de ambos lugares, pudiendo ayudar y aportar nuestra visión”, expresó Romero al respecto. 

Formalmente, en noviembre se dará la participación correntina en Paraguay, cuando se realice un encuentro de patrimonio arquitectónico. Allí, autoridades del Instituto de Cultura contarán la experiencia de la provincia en esa cuestión y también la normativa que existe para resguardarlo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error