Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con inversión pública y privada, en Itatí proyectan que el turismo genere trabajo

n “Itatí es la localidad más visitada de Corrientes, no sólo durante las grandes festividades religiosas, sino todo el año. Teniendo en cuenta eso y que además de la Basílica tenemos muchos atractivos naturales e históricos, creemos que el turismo puede convertirse en una fuente generadora de numerosos puestos de trabajo”, afirmó Germán Fernández, quien hace poco más de un mes inició su gestión como intendente. En este sentido, comentó que ya están avanzando con algunas obras y planificando actividades destinadas a los turistas. Al mismo tiempo que proyectan realizar gestiones para mejorar la infraestructura de la población para lo cual no sólo acudirán al Estado -Provincial y Nacional- sino que también buscarán inversiones privadas.

El último viernes, el jefe  comunal junto con la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Noelia Villordo, recorrieron las obras que se están ejecutando en la costanera. Esos trabajos que son financiados con recursos provinciales comenzaron a ejecutarse para, en principio reparar el sector que se había hundido el 16 de julio del año pasado, cuando una multitud observaba desde la costa la tradicional procesión náutica. En esa oportunidad, 15 feligreses -oriundos de Rosario y Buenos Aires- sufrieron heridas de distintas consideraciones.

“Ya refaccionaron el área que sufrió serios daños, aunque siguen trabajando para tratar de evitar nuevos inconvenientes. Rompen lo que sería la vereda, rellenan con tosca y luego vuelven a pavimentarla”, comentó Fernández a El Litoral. En tanto, estimó que en “30 0 35 días estarían concluidos los trabajos”.

Una vez que eso se concrete, desde la actual gestión proyectan dialogar con autoridades provinciales y nacionales en búsqueda de financiamiento para extender otros 400 metros el paseo costero.

Esto es parte de un plan integral destinado a mejorar la infraestructura urbana, los servicios e incorporar atractivos para que el turismo pueda generar las fuentes de trabajo que escasea en la localidad.

A corto plazo

“Recién estamos comenzando, pero tratamos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó el Intendente itateño, quien acotó que “asumimos el lunes 11 y para el 22 ya estuvimos inaugurando las playas, donde sólo teníamos un parador y ahora ya son tres. Y estamos realizamos distintas actividades recreativas para que los pobladores y también los turistas disfruten del verano acá”. 

Otra de las medidas a corto plazo previstas por la actual gestión es la realización de los carnavales que se desarrollarán durante dos fines de semana de febrero. Un evento del que participarán cuatro comparsas locales y pretenden invitar al menos a una de tres lugares diferentes: Itá Ibaté, Ituzaingó y Corrientes.

“Itatí te invita a quedarte”, es una de las alternativas que están analizando para utilizar como slogan. 

Camping y transporte

Mientras que para marzo, estiman que podrán habilitar el primer camping municipal. “Estamos acondicionando la zona. Hasta ahora sólo había lugares privados”, remarcó el titular del Ejecutivo Municipal. Tras lo cual comentó que “también un señor oriundo de Itatí, con madera de Misiones, está por construir dos embarcaciones con capacidad para 15 personas cada una”. 

Estos trabajos serán financiados con recursos municipales porque el objetivo es incorporar paseos náuticos. “Queremos habilitarlo ya para julio, una de las tres fiestas religiosas en la que mayor afluencia de personas tiene nuestra localidad”.

Lugares históricos

Disponer de ese transporte fluvial permitirá que la Comuna itateña pueda ampliar  sus circuitos turísticos. “Por ejemplo, con las embarcaciones podríamos acceder sin inconvenientes a la zona de Tabacué”, destacó Fernández, que continuó “y por vía terrestre se puede recorrer “El atajo”, donde se produjo el primer milagro de la Virgen de Itatí que al aparecerse ante los indios, impidió que estos atacaran a la población de la reducción”.

En este contexto, el Jefe comunal insistió en los distintos espacios históricos que posee la localidad, “en la capilla del paraje Guayú hay tres cruces que tienen la misma antigüedad que nuestra localidad”.

En tanto que en el cementerio prevén restaurar tumbas centenarias donde yacen los restos de personalidades destacadas. Pero antes de avanzar con ese proyecto, tal como informó este diario en ediciones anteriores, “necesitamos un nuevo predio, de tres o cuatro hectáreas para un nuevo cementerio ya que en el actual no tenemos más espacio”, indicó Fernández. A la vez, subrayó “hay mucho para hacer. Por eso, vamos no sólo a realizar gestiones a nivel estatal sino que también vamos a convocar a los privados a invertir en Itatí. Por ejemplo, necesitamos un hotel cinco estrellas que tenga piscina, contar con un parque acuático y tantos otros servicios que se pueden brindar”.

“Las actividades turísticas pueden generar múltiples puestos de trabajo. En diciembre egresaron 20 jóvenes como Técnicos en Turismo en nuestra localidad. Recursos humanos es lo que sobra”, afirmó Fernández, quien concluyó que “ahora las únicas salidas laborales son trabajar para el Municipio, alguna dependencia de la Provincia o bien desempeñando tareas en los distintos puestos gracias a los cuales pueden vivir al menos 120 familias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error