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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Iniciaron prueba de bitrenes en la Ruta 14 para dar salida a la foresto-industria

Comenzó a circular entre jueves o viernes, a modo de prueba, el primer bitren por la Ruta Nacional y Autovía 14 desde Gobernador Virasoro hacia Zarate (Buenos Aires) tras la oficialización del Gobierno mediante el Decreto 27/2018 publicado la última semana, que autoriza la circulación de este sistema de transporte de cargas en algunas carreteras del país.

Durante el plazo de dos meses estará en evaluación el impacto de estos vehículos especiales que permiten dar salida a la foresto-industria. Paralelamente los conductores que deseen involucrarse deberán realizar la capacitación pertinente que les posibilite acceder a la licencia habilitante.

En este contexto, desde el sector foresto-industrial del  Ministerio de Industria, Francisco Torres Cayman confirmó a El Litoral que “desde hace dos días se comenzó a hacer la prueba de bitrenes, en el trayecto de Gobernador Virasoro a Zárate”. Agregó que “es un bitren con carga, y es como parte de un proceso en el que durante dos meses estará sujeto a evaluación. Esto está regulado en el decreto del Gobierno nacional. Ahora autorizó la circulación, pero para la aprobación definitiva se tiene que pasar la etapa de prueba, en la que se irá viendo el comportamiento del mismo, la adaptabilidad a la ruta, ya que también se debe cumplir una serie de medidas específicas”, precisó.

En tanto, aclaró que “también se requiere un aval provincial que, en principio se puede hacer a través de un decreto del Ejecutivo”. Además, señaló que “estamos trabajando con Vialidad Provincial para que autoricen la conexión de rutas interiores que conecten hacia los bitrenes”, es decir la Ruta 14.

Por otro lado, indicó que “ahora los choferes que manejen bitrenes tendrán que hacer un curso y además tienen que gestionar la licencia pertinente para estos transportes”.

En ediciones anteriores, el funcionario provincial explicó que los bitrenes “tienen un máximo de 22,5 metros, son camiones más grandes, que ya vienen preparados con mayor capacidad de carga así como de frenado, tienen más ejes, entre otras características que permiten que el impacto sobre el asfalto sea menor, así como más seguros”.

Su implementación posibilitará que “las empresas transportistas podrán incorporar este sistema que genera un abaratamiento del 30 por ciento en los costos y es parte de las políticas para impulsar la foresto-industria”, ponderó.

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