Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

Una vivienda tradicional no baja de $1 millón y en marzo se espera otra suba

Vivienda. El costo de la construcción de una casa volvería a subir en marzo o abril.

Entre los rubros más alcistas en diciembre pasado, de acuerdo al relevamiento del Indice de Precios al Consumidor Nacional (Indec), se encuentra el de vivienda con 55,6%. En este contexto, este medio consultó sobre el actual precio del metro cuadrado y las expectativas para este año. El costo básico es de 14 mil y estiman que el próximo aumento será en el mes de marzo o abril. 

La demanda en cuanto a pedidos de construcción de hogares aumentó en el segundo semestre del año pasado por los créditos hipotecarios y, por otra parte, desde corralones sostuvieron que, en lo va de este año, ya hubo subas en algunos materiales como el hierro. Desde estos comercios indicaron que “todos los meses hay modificación de precios en todos los materiales”, aunque los que más variación tuvieron durante el 2017 fueron el hierro y el cemento. 

“Respecto a referencias de precios que desde el mes de noviembre se mantiene, el costo de una vivienda tradicional (tipología común) tiene un costo de $14 mil el metro cuadrado (mano de obra y materiales). Este precio puede ascender a $21 mil por gastos generales, beneficios e impuestos”, comentó ayer a este diario el arquitecto y titular de una empresa constructora, Adrián Mazacotte.

“El costo de una vivienda tradicional (tipología común) tiene un costo de $14 mil el metro cuadrado (mano de obra y materiales). Este precio puede ascender a $21 mil por gastos generales, beneficios e impuestos”.

En este sentido, aclaró que “el Concejo de Arquitectos puso como referencia el precio mínimo del metro cuadrado a $12 mil, que al igual que el precio que di anteriormente, son costos de referencia”. 

“Lo que vimos fue una variación en el costo de la mano de obra que hizo que se incremente el valor de la vivienda. Antes era un 40 lo que se destinaba a recursos humanos y un 60 a materiales, y esto se invirtió; tiene mayor incidencia la mano de obra que los materiales. Hay que aclarar que cada profesional tiene precios diferenciados”, indicó el profesional a este medio.

A la vez, precisó que “una vivienda tradicional tiene 85 metros cuadrados, cuenta con dos dormitorios, una cocina-comedor y un baño”. “Siempre hay rubros más caros que pueden subir el valor, como todo lo que sea para terminaciones y baño”, señaló.

Teniendo en cuenta estos datos, hoy una vivienda tradicional cuesta más de un millón de pesos ($1.190.000). Para el mes de marzo o abril se espera una “actualización de precios”, ya que estos costos son los que se mantienen desde el mes de noviembre de 2017.

“A fin de año, por los préstamos bancarios, se reactivó la construcción de viviendas familiares. Dialogamos con colegas y coincidimos en esto”, comentó el arquitecto.

Por otra parte, desde algunos corralones ubicados en la ciudad relataron que desde fines de diciembre aumentó la venta pero no mejoró en comparación con la del año pasado. 

Además, indicaron que hay materiales que tienen hasta dos aumentos en menos de un mes, como el hierro. Este ya había tenido un incremento a mediados de diciembre y en la primera semana de este año tuvo otro de 3 por ciento.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error