Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustible: hubo una suba del 6% y en los últimos 12 meses acumula un alza del 38%

Las estaciones de servicio de bandera Shell aplicaron una actualización y se espera que las demás firmas remarquen sus valores en los próximos días. La diferencia de costos en surtidores entre fines de 2016 y la actualidad es de entre el 32% y el 38%.

Luego de una primera semana con incertidumbre sobre las posibles actualizaciones de los valores de los hidrocarburos, esta semana Shell fue la petrolera encargada de dar el puntapié en aplicar la primera suba del 6% en los costos de sus combustibles y el litro de nafta más refinada ya superó la barrera de los $30. Con la suba aplicada por la firma angloholandesa, entre los incrementos del 2017 y ésta primera actualización de este año, los combustibles llevan registrado un aumento acumulado de entre el 32% y el 38% aproximadamente.

Se espera que en los próximos días las demás firmas que operan en el mercado local, YPF, Axion y OIL, también trasladen el incremento a sus surtidores basados en la liberación de precios que rige desde el año pasado.

Tal como se venía anticipando, esta semana se produjo el primer aumento en los valores de los combustibles, aunque hasta el momento una sola firma aplicó la actualización del 6% esperada: Shell incrementó los costos de sus hidrocarburos entre $1,36 y $1,80 por litro.

Con esto, algunas estaciones de servicio capitalinas de la firma angloholandesa superaron la barrera de los $30 por litro, como por ejemplo el caso de la nafta premium que pasó de $29,89 a $31,69. En el caso del litro de nafta súper, aumentó de $26,89 a $28,51; el gasoil pasó de $22,59 a $23,95 y el diesel premium subió de $25,99 a $27,55.

Asimismo, las demás firmas que operan en el mercado hidrocarburífero local (YPF, Axion y OIL) hasta ayer mantenían sin modificaciones sus pizarras, por lo que se aguarda que en los próximos días actualicen los precios de sus combustibles y mantengan la brecha con Shell.

Con la suba del 6% que aplicó Shell, y que sería replicada por las otras firmas, los precios de combustibles llevan un incremento acumulado de entre el 32% y 38% comparando los valores de fines de 2016 con los de la actualidad. En Corrientes la suba acumulada de los últimos 12 meses es de entre $5 y $8 estimativamente por litro dependiendo la bandera y la estación de servicio.

Desde fines de septiembre del año pasado el Gobierno de la Nación liberó los precios para que las petroleras definan las modificaciones de los valores de sus hidrocarburos sin necesidad de una intervención ni regulación estatal, a diferencia de como se venía manejando el mercado desde 2001. Actualmente los costos del sector se rigen por el precio internacional del barril del petróleo que tiene valores en dólares.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error