Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Fernández habló de la herencia, la gestión y sus prioridades, entre ellas, generar trabajo

El Municipio espera en marzo cancelar los $5 millones que quedaron pendientes de pago con proveedores. Ya lograron abonar gran parte de la deuda con la ART mientras que analizan la validez de otros reclamos. “De 10 personas que acuden a mi oficina, siete lo hacen en búsqueda de un trabajo”, alertó el Intendente.  

En la Casa de la Cultura de Gobernador Virasoro, el intendente Emiliano Fernández expuso un informe en el cual brindó detalles del estado en que recibió la Municipalidad, como así también lo que -junto con su equipo- ya realizaron en el primer mes de gestión. Asimismo, destacó que los desafíos son: ejecutar obras de infraestructura urbana básicas, crear un Centro Universitario, reducir el déficit habitacional y generar empleo.

El jefe comunal, al principio, explicó que cuando se hizo cargo de la administración municipal podía disponer de $57 mil. “Porque los otros $3 millones que quedaron tenían una asignación específica. Estaban destinados a obras y correspondían al: Fondo Sojero, 1% extra de coparticipación y una partida enviada por Nación para el cerco perimetral del parque industrial”, aclaró Fernández en diálogo con El Litoral.

Y si bien la disponibilidad de recursos no era abundante en el inicio de la gestión, “con lo que fue ingresando de coparticipación y la recaudación de impuestos, para el 26 de diciembre pasado, logramos cumplir con los pagos correspondientes al personal municipal”, aseveró el titular del Ejecutivo de Virasoro. 

Cancelación  

Con respecto a las deudas heredadas, el jefe comunal indicó que quedaron pendientes de pago con los proveedores, unos $5 millones. Pero afirmó que ya comenzaron a realizar abonos. “Para los primeros días de marzo cancelaríamos todo”, estimó. Similar proceso de regularización de pagos iniciaron con la ART de los empleados municipales. “La semana pasada recibimos una carta documento reclamando pagos adeudados. Ahora el monto ascendería a $1.600.000, pero lo más preocupante es que durante un año, el personal municipal estuvo sin cobertura”, indicó. Al mismo tiempo aclaró que “ahora ya depositamos $1 millón”.

Judicialización

“Hay varias cuestiones que se detectaron, especialmente, en el último tramo de la gestión que concluyó el 10 de diciembre pasado, pero que ya están en el ámbito judicial”, manifestó Fernández. Haciendo referencia a las denuncias que, tal como informó este diario, fueron realizadas por el Concejo. En este punto, cabe recordar que de las nueve presentaciones solicitando que se investiguen presuntas irregularidades, una fue aprobada por unanimidad en el recinto.

“Cada uno de los casos planteados ya están en el ámbito judicial”, señaló y luego agregó que entre los pedidos de investigación figura un convenio firmado entre el Municipio y la Universidad de Buenos Aires para que realicen una auditoría. Acuerdo que no fue avalado por el Concejo.

Pero más allá de la falta de aval, llamó la atención a las nuevas autoridades que el pago pautado era de $1.300.000; de los cuales, $1.200.000 fueron depositados unos días antes que concluyera el mandato del Ejecutivo anterior.

“Para esa supuesta auditoría se llevaron documentación del Municipio y ahora enviaron algunos informes, pero están incompletos”, manifestó el jefe comunal, quien continuó, también habría anomalías en la compra de un máquina usada para la recolección de residuos. 

 

“El 80% de las calles de la ciudad no están pavimentadas”, alertó Fernández.

 

Desafíos

Pero esas y otras cuestiones, reiteró, “ya están en manos de la justicia. Ahora nosotros tenemos que abocarnos a resolver los problemas que existen en la comunidad”, remarcó el intendente de Virasoro. Sobre esto, detalló que los cuatro ejes de su gestión son: Obras Públicas, la creación de un Centro Universitario Municipal, generación de puestos de trabajo y reducción del déficit habitacional.

Con respecto al primero, explicó que “en la ciudad el 80% de las calles no están pavimentadas. Vamos a trabajar para ir mejorando la accesibilidad en las distintas zonas, esto también incluye la construcción de veredas y “además hay que subsanar otras deficiencias como ser falta de iluminación y desagües”.

Mientras que sobre el Centro Universitario, el jefe comunal dijo que en la actualidad sólo hay disponibles carreras a distancias. Y el objetivo de la nueva gestión es que se dicten carreras presenciales en Virasoro. “Por ejemplo estamos tratando de reactivar la de enfermería que tiempo atrás se desarrolló acá. Pero sólo egresó una promoción y luego ya no se abrió más”, señaló Fernández.

Luego, el intendente expresó le preocupa mucho la falta de fuentes laborales en el ámbito privado. “De 10 personas que acuden a mi oficina, siete lo hacen en búsqueda de un trabajo”, alertó. Por eso, remarcó: “Uno de los principales desafíos de esta gestión es lograr que empresas puedan invertir en nuestra zona y que así se creen puestos”.

Mientras que sobre el déficit habitacional, estimó que “tres de cada 10 familias no reúnen las condiciones para poder acceder a una vivienda a través del Invico o de otro plan”. Motivo por el que “necesitamos construir casas para revertir esa situación”, concluyó Fernández en diálogo con El Litoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error