Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Los opinólogos y la gira del Papa

Contrariamente a lo que uno presumía que la visita del Papa Francisco iba a ser “la noticia” en los medios de comunicación especialmente en los portales, otras “cuestiones de importancia” ocuparon el primer lugar.

Uno podría conjeturar que esto se debió a que el Pontífice pasó sobre el espacio aéreo argentino hacia Chile -cumplió con el protocolo de enviar un mensaje al presidente Mauricio Macri-, evitando (¡una vez más!) visitar nuestro país.

Pero parece que esta situación se arraigó en el ánimo de muchos argentinos, quienes reaccionaron en forma desmedida contra el Papa.

Entre estos no figuran filósofos, analistas políticos y grandes y destacados pensadores, sino por el contrario los que -a todas luces- buscan tener presencia en la prensa.

Moria Casán, que siempre estuvo en la pavada, se promociona con tener una “lengua karateca” y  se considera dueña de la verdad, esta vez se colgó de la sotana del Papa para seguir teniendo presencia en los medios.

Moria bardeó a Bergoglio -vía Tweets-, basada en las imágenes de los canales de noticias que transmitían su presencia en la capital trasandina, con poca gente en las calles saludándolo.

Escribió: “Convoca más que ex cardenal de la Basílica de Luján, el Indio Solari. Amén”.

Consciente de la gran consternación y el impacto que tuvieron en la Iglesia chilena -y en el propio Pontífice- los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos en Chile, el Papa Francisco no demoró en referirse a estos hechos. En la primera actividad oficial de su visita -el encuentro con la sociedad civil en el Palacio de La Moneda-, manifestó su “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a los niños por sacerdotes pederastas, pidió acompañar a las víctimas y tomar las medidas para que estos hechos no se repitan.

Está visto que todo lo que haga el Papa sobre esta cuestión, resulta insuficiente para las víctimas y sus familiares.

Las víctimas y organizaciones que luchan contra ese flagelo, consideraron que fueron una reiteración de frases de circunstancia. 

Desde un estrado, junto a la presidenta Michelle Bachelet, y delante del mandatario electo, Sebastián Piñera, ubicado en primera fila, Francisco dijo: “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Y completó: “Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”. 

Muy distinta fue la reacción de quienes vienen criticando a la Iglesia chilena -y al mismísimo Papa- por el modo en que encararon estos hechos. 

“Basta de perdones y más acciones. Necesitamos actos concretos que el Papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha para que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del estridente caso del cura Fernando Karadima, el máximo exponente de los abusos cometidos por miembros del clero local, expulsado en 2010 por la Iglesia. 

La oposición crítica contra la Iglesia católica no sólo se da en forma verbal, sino también con hechos de violencia: se produjeron incidentes en un extremo del parque cuando medio centenar de personas intentaba ingresar para protestar por los gastos de la visita y los abusos cometidos por miembros del clero. 

No fue el único suceso. Días antes de la llegada de Francisco a Chile se produjeron ataques  con bombas incendiarias a varias iglesias, que continuaron ayer en la región de Araucanía.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error