Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ofelia Leiva, Lito Vitale y una noche sublime en el Anfiteatro Cocomarola

La cantora y el pianista unieron su talento el martes para crear un show de lujo sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Esa misma noche se destacaron Lucio Yanel y los grupos Ñamandú, Integración y Amboé.  

Verónica Echezarraga

@laveroeche

Con una sola fecha suspendida (por mal tiempo), la Fiesta del Chamamé llegó a la mitad. Fueron cuatro noches en las que por el escenario Osvaldo Sosa Cordero pasaron reconocidos artistas locales, regionales, nacionales e internacionales y todos cumplieron al pie de la letra con la consigna principal “tocar únicamente chamamé”. Todas las veladas tuvieron su encanto, pero la del martes fue especial. Es que el anfiteatro completo se estremeció después de la medianoche cuando el pianista Lito Vitale anunció la presencia de una invitada de lujo, Ofelia Leiva. Ambos unieron su talento para dar vida a un show sublime que duró apenas cuatro canciones, pero que movilizó las fibras más íntimas del auditorio. “Teníamos pensado cantar sólo dos temas, después fueron tres y, finalmente, llegó el cuarto”, contó la cantora. 

La vuelta de Ofelia Leiva a los escenarios, tras su retiro en el 2016, surgió de una idea que se le ocurrió ni más ni menos que a Lito Vitale. “Cuando nos pusimos a organizar el show que presentaríamos en la Fiesta del Chamamé pensamos que sería bueno cerrarlo con alguien cantando y que sería perfecto que esa persona fuera Ofelia Leiva, por eso (aunque sabía que había dejado de cantar) la llamé y la primera respuesta fue no”, comentó el pianista el martes pasado, luego de un espectáculo que superó cualquier expectativa. 

Aunque aquella primera respuesta había sido “no”, ese llamado resonó en Ofelia. “Después de eso, yo decidí venir a Corrientes aunque sea de paseo, y no sé cómo Lito se enteró y me volvió a llamar para decirme que “si vas a pasear, yo te voy a invitar a cantar”, agregó la artista, quien con los ojos llorosos y el corazón a flor de piel confesó: “Públicamente, acá ante toda la gente que amo, yo te digo Lito, gracias por el momento que me hiciste vivir hoy, me diste un poco más de vida, viejo”. 

El show de Vitale fue brillante de principio a fin. Comenzó con una obra de Raúl Barboza interpretada por el trío que integra con Víctor Carrión (vientos) y Mariano Delgado (guitarra) y después sonaron canciones como “Cosechero” y “Merceditas”. Como primer invitado, Vitale llamó a Joaquín Benítez, un acordeonista al que calificó como “fuera de serie” y antes de presentar a Ofelia expresó: “Ella es un símbolo del chamamé y tiene una sensibilidad única para interpretar”. Lo que siguió fue simplemente de lujo. La delicadeza del piano de Lito y la potencia de la voz de Ofelia se unieron para crear un delicioso elixir que puso al descubierto las emociones más profundas del pueblo chamamecero. “Pocho querido, donde estés, para vos es este humilde homenaje”, dijo antes de cantar “De allá Ité”, al que le siguieron “Merceditas”, “María va” y como Corolario un vibrante "Kilómetro 11". 

Mitad de grilla

La Fiesta Nacional del Chamamé 2018 incluye 10 noches y la del martes fue la quinta (con una fecha suspendida), y los espectáculos que se presentaron sobre el escenario mayor fueron de primer nivel. Uno de los que más aplausos cosechó fue el brindado por el grupo Ñamandú que actuó antes de la medianoche y enamoró con una propuesta bien festivalera y sonoramente muy atractiva. Sencillo, acompañado únicamente por una silla y su guitarra, Lucio Yanel fue otro de los grandes talentos chamameceros de la noche del martes. 

Párrafo aparte merece el Grupo Integración que dio un buen show, teniendo como invitados a los hijos de Cacho Espíndola, “Cachito” y Anahí. El conjunto tocó canciones caras al corazón chamamecero como “Flores del alma”, “Basilio Mago”, “La púa” y “Estancia San Blas”, y fue justamente con este último tema que Integración sumó un “inesperado integrante” ya que una persona del público irrumpió en el escenario y se apoderó del micrófono para gritar un sapucay y no se retiró de allí hasta que debió ser invitado a bajar por personal de seguridad.

Amboé

Uno de los números más esperados de la quinta noche del Cocomarola era el grupo Amboé, que integraba la grilla del sábado pasado, pero que por las inclemencias del tiempo debió ser reprogramado. Los goyanos, que desde hace varios años no participaban de la Fiesta, subieron al escenario minutos después de las 2 de la madrugada y conquistaron al público con su divertido repertorio. Su actuación fue breve pero intensa, los artistas cantaron, bailaron y se divirtieron tanto como el público. Sonaron temas bien festivaleros como “Sobredosis de chamamé”, “La Fiesta del Chamamé” y “El río vuelve”, entre otros. 

Ballet

El Ballet Oficial se ubicó nuevamente entre uno los momentos  más importantes de la velada. El grupo dirigido por Luis Marinoni presentó una de sus mejores obras de 2018 “Litoraleños”. La propuesta muestra la identidad chamamecera a través de la rítmica, la vegetación y la danza.

Ayer, al cierre de esta edición, con Juancito Güenaga, Amandayé y Tupá como números principales, “Experiencia Chamamé” comenzó a transitar su recta final. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error