Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Poesía, música y baile en la biblioteca: Experiencia Chamamé al estilo “Ñañuvá”

En el marco de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª del Chamamé del Mercosur, la Biblioteca Popular del barrio Güemes abre sus puertas a la poesía, la música y el baile. El programa se extiende hasta el domingo 21. 

Desde el 12 y hasta el 21 de enero, en coincidencia con las fechas pautadas para la presente edición de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª del Chamamé del Mercosur, la Biblioteca Popular Ñañuvá” (“abrazo”, en vocablo guaraní), viene desarrollando un programa que abarca a la literatura, la música y el baile en sus expresiones más genuinas, con la participación de escritores correntinos, en una reunión abierta al público, todos los días desde las 18 horas.

Ubicada sobre calle Darragueira al 1900, en el corazón del barrio Güemes, la Biblioteca Popular, con auspicio del Instituto de Cultura y de la Sociedad Argentina de Escritores filial Corrientes, recibe a escritores locales con sus obras, generando en cada encuentro, un cálido acercamiento con el público, que pregunta y se interesa por el quehacer cultural en la provincia de Corrientes.

La directora de la Biblioteca Popular, Adelaida Gómez Geneiro, es la encargada de recibir a los invitados que con su guía recorren las instalaciones. Inaugurada el 25 de Mayo de 1994, “la Ñañuvá”, como  la llaman con profundo afecto, brinda servicios a vecinos de los barrios Universitario, 17 de agosto, San Marcelo, San José, El Dorado, Villa García,  Villa Raquel, Pueblito Buenos Aires, Villa 9 de Julio y Villa Chiquita. Funcionó desde su creación y por seis años en dos locales del Centro Sociocultural “Chango Paniagua”, gracias al apoyo desinteresado de los voluntarios de la Comisión Vecinal del barrio Güemes, quienes impulsaron y acompañaron la gesta fundacional. Desde el año 2001 funciona en su sede propia, en la calle Darragueira 1954. Allí levanta su proyecto edilicio de 385 metros cuadrados, poco a poco, con el aporte de las cuotas de sus socios, de subsidios para funcionamiento provenientes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) y de Lotería Correntina a través del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

En cuanto a la programación que comenzó el pasado 12 de enero, contó ya con la presencia de los escritores Dalia Romero, Rocío Palacio, Daniela Ortellado, Norma Bruno, Moni Munilla y Nily Yaeguer Bullón. Hoy jueves estará Mario Albino Casco, el viernes Giusseppe Badaracco, Sonia Luisa Báez Aranda y Griselda Ávalos y Eduardo Rolón en días sucesivos.

En cuanto a la música y su “Experiencia Chamamé”, la Biblioteca Popular tuvo la visita de la cantante Lorena Larrea Catterino, y en cada presentación suma su aporte en teclados Maximiliano Areco y el Grupo de Danzas “Pa’ Corrientes”. Entre charla, mate amargo y pastelitos caseros, la poesía entreteje su magia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error