Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes hoy se une a la “noche de los testeos” de VIH

Miembros de la fundación AHF junto con la cartera sanitaria en un stand dispuesto en el Anfiteatro Cocomarola, desde las 20 hasta las 00, ofrecerán el test confidencial, seguro y gratuito. 

La campaña sanitaria denominada “La noche de los testeos” llega a Corrientes, más específicamente a la Fiesta Nacional del Chamamé, donde una carpa de promoción sanitaria ofrecerá al público la realización del test de VIH de carácter rápido, confidencial y gratuito.

La iniciativa es coordinada por la sede local de la fundación AHF (Healthcare Fundation) con el apoyo de Salud Pública, y se realiza con el objetivo de promocionar el control para una detección precoz de la enfermedad. 

Al respecto, uno de los vinculadores sanitarios de la fundación AHF en Corrientes, Ariel Núñez explicó a El Litoral: “La fundación funciona en la provincia desde el 2012, en esta oportunidad por primera vez estamos con la iniciativa de ‘La noche de los testeos’ para que la población se anime a realizar el test que dura sólo 10 minutos, y a su vez pueda acceder a información y preservativos. Somos una ONG autogestionada, dedicada a instar a la prevención y acompañamiento de los nuevos pacientes hasta que este inicia su tratamiento”.

El equipo de AHF Corrientes, está integrado por unos 15 activistas capacitados en VIH, quienes durante todo el año despliegan campañas en distintos sectores de la ciudad. “Realizamos continuamente testeos, e incluso regalamos preservativos, en los últimos años hemos detectado unos 100 casos en la provincia”, agregó Ariel Núñez. 

De hecho, el Ministerio de Salud Pública estima que unas 122 mil las personas tienen el virus en el país, y diversos estudios demuestran que de ese total un 30% desconoce su diagnóstico. Dicha situación disminuye las probabilidades de un tratamiento más efectivo y por ese motivo incentivan a la población a acercarse a los puntos de prueba de VIH gratuita.

En esta oportunidad, la fundación AHF junto con el Ministerio de Salud Pública tendrá un stand preventivo, desde donde invitarán a acceder a los controles gratuitos. Para acceder al mismo se deberá rellenar un formulario anónimo, luego el personal extraerá una pequeña muestra de sangre del dedo, la que se colocará en un reactivo y en 10 minutos entregarán los resultados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error