Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En cinco años, el boleto de colectivo aumentó en seis ocasiones en la ciudad

La tarifa del transporte público de pasajeros aumentó en seis ocasiones, en la ciudad de Corrientes. En  dos momentos fueron en forma escalonada, es decir, con la aprobación de una misma ordenanza. Ahora está abierta la inscripción a la audiencia pública para escuchar la opinión de los vecinos sobre un nuevo incremento.

En diciembre de 2010 se aprobó un incremento del boleto. Fue durante la gestión de Carlos Mauricio “Camau” Espínola, otrora candidato a gobernador por el peronismo el año pasado. Vale recordar que el aumento de la tarifa del transporte público también se registró durante el gobierno de su antecesor, el radical Carlos Vignolo.

Luego, en junio de 2011, hubo una reactualización tarifaria de 1,90 a 2 pesos, para quienes pagaban con monedas, y de 1,80 a 1,90 pesos, para los pasajeros que utilizaban tarjetas magnéticas. Ambos incrementos mencionados se habían aprobado por una sola ordenanza en 2010.

En abril de 2012, sobre tablas, el Concejo Deliberante había aprobado un incremento del 35 por ciento. La tarifa plana se elevó a 2,70 pesos y el estudiantil, a 0,90 centavos.

Los aumentos generaron cuestionamientos de la oposición y el malestar de ususarios debido a la calidad de los servicios. No obstante, en febrero de 2013 el Municipio dio un paso fundamental en cuanto a accesibilidad y aprobó el boleto estudiantil, que garantiza la gratuidad para los estudiantes, aunque más adelante, el beneficio se limitó a alumnos de instituciones educativas públicas.

En julio de 2015 hubo un nuevo incremento. Los valores en el costo del pasaje fueron entonces de 4,95 pesos con tarjeta y 5,25 pesos, con monedas. El aumento rondaba el 38 por ciento y quedó en vigencia luego de varias idas y vueltas en la esfera judicial.

El último aumento se aprobó en dos tramos en 2016. Por lo que es posible contabilizar en total, desde 2010, seis incrementos en cinco años. La primera suba de ese año se dio el 5 de julio, el mismo día en que se implementó el Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube). La puesta en vigencia de la nueva forma de pago fue el puntapié de una transición que comenzó con algunos cambios, beneficios y dudas planteadas por la oposición y los usuarios, en cuanto a la implementación del beneficio. El precio era de 7,30 pesos.

El primero de octubre de 2016 entró en vigencia el segundo tramo de aumento, el cual se mantiene hasta la actualidad, de 7,68 pesos. Ahora, se analiza la posibilidad de elevar la tarifa por encima de los 12 pesos. Este es el expediente que hoy se encuentra en el Concejo Deliberante.

Uno de los principales cuestionamientos, como se observó por parte de los usuarios de y la entonces oposición en todas las ocasiones de aumento, es la calidad del servicio, principalmente en lo que refiere a frecuencia y a la colocación de refugios. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error