Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Provincia, entre las que más crecieron en NEA-NOA

Un informe destaca el crecimiento de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en la región durante el año pasado. Los aumentos de actividad rondaron el 5 por ciento. 

Un informe asegura que en 2017, 7 provincias registraron aumentos interanuales en su nivel de actividad de entre 4% y 5%. Entre ellas están Corrientes, Chaco, Tucumán, Mendoza, La Rioja, San Juan y Córdoba. 

Otras once provincias mostraron variaciones anuales en sus respectivos  Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (Isao) superiores al 2%. Sólo en Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro y San Luis, el crecimiento interanual promedio de los nueve primeros meses de 2017 fue inferior a 1,5%. 

Finalmente, Santa Cruz fue la única provincia en la que el nivel de actividad promedio de los nueve primeros meses de 2017 fue inferior al del mismo periodo de 2016”, dice el reporte.

Eso surge del último informe de Federico Muñoz & Asociados y, en particular, de su Isap, un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.

El desempeño económico provincial en los dos años de gestión macrista ha sido muy heterogéneo. “Solo diez de los 24 distritos ya han logrado superar el nivel de actividad previo a la asunción del nuevo Gobierno. Santa Fe y Córdoba lideran la expansión en el período, en buena medida merced a que el fuerte aumento de transferencias federales tras el fallo de la Corte les permitió atenuar la severidad de la recesión de 2016”, dice Muñoz.

Asimismo, en el tercer puesto del ranking de crecimiento, curiosamente, aparece la Caba. “Toda una rareza, pues la capital del país suele aparecer relegada en estos ordenamientos”, dice Muñoz.

En el fondo del ranking de crecimiento desde el tercer trimestre de 2015, y por un amplio margen, aparece, nuevamente, Santa Cruz, cuyo Isap registra una caída de nada menos que 13% respecto a ese entonces, más allá de algunos trimestres con mejoras en 2017.

Asimismo, cabe apuntar que Tierra del Fuego, cuyo Isap había mostrado una severa retracción en 2016, se recuperó vigorosamente en lo que va de 2017 y fue el distrito de mayor crecimiento interanual hasta el tercer trimestre del año pasado. De igual manera, es el distrito que más creció desde 2002: nada menos que 189%.

“Veintiún distritos presentan aumentos del número de asalariados desde septiembre de 2011, con Neuquén y Chaco mostrando muy sólidos incrementos (+21,5% y +16,9% respectivamente). Corrientes, Misiones y Río Negro también registraron aumentos de dos dígitos en el período.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error