Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La reforma laboral, telón de fondo de las próximas paritarias en el sector privado

Las nuevas metas de inflación y los proyectos para modificar la ley de contrato laboral contextualizan la discusión entre los privados. En el sector textil de Corrientes ya hubo diez despidos. Desde telefónicos señalan que las empresas buscarán que primen las negociaciones de las condiciones antes que las salariales. 

La modificación de las metas de inflación del Gobierno nacional y una reforma laboral particionada, atizan el clima de las paritarias en el sector privado. Algunos sindicalistas consideran que no sólo se enrarece  la discusión por el techo del 15 por ciento, sino también por las condiciones de trabajo.

“Esto ya lo vivimos en los 90’”, asestó el secretario general de la Asociación Obrera de Textiles (AOT) Corrientes, Raúl Esquivel. El sindicalista manifestó su preocupación por la situación del sector a causa de la apertura de importaciones, que también replicó en la industria del juguete y del calzado argentino. 

En los últimos 40 días, una textil ubicada en zona de Laguna Brava despidió a diez trabajadores, sobre una dotación de aproximadamente 70. “En la fábrica se producían 90 toneladas de tela mensual, ahora se están haciendo 35 toneladas”, indicó el gremialista a El Litoral. 

“Si no reven la situación va a pasar como en los 90’. En la industria textil había unos 80 mil trabajadores en todo el país, a fines de los 90’, en el 2001, terminamos con 32 mil”, recordó Esquivel. En Corrientes, actualmente funcionan siete fábricas que emplean a más de dos mil trabajadores. Algunas se quedaron sin renovar la asistencia del Repro (un subsidio de reactivación productiva) en plena temporada pasiva para el sector.

“Discutir paritarias va a ser complejo”, dijo el gremialista. En el sector se reactiva la mesa en abril, ya que está vigente el convenio firmado el año pasado hasta junio de 2018. El techo del 15 por ciento, tampoco genera confianza en el sindicato debido a que hubo pérdida del poder adquisitivo con el cierre de 2017.

“La reforma laboral a corto y a largo plazo va a ser un perjuicio para el trabajador. Ya lo vivimos en los 90’”, expresó Esquivel. Las condiciones laborales será uno de  los puntos que se pondrán sobre la mesa en las discusiones. Algunos sindicatos están en plenas conversaciones como bancarios y comercio. La construcción arrancará en marzo.

En Corrientes, los mercantiles son el gremio con peso en el sector privado, al ser una de las actividades que más emplea. Desde la Federación del Sindicato de Empleados de Comercio buscan activar una cláusula gatillo del 6 por ciento para abonar en marzo.

Bancarios están en duras  negociaciones. En diciembre, la Asociación Bancaria rechazó una propuesta de aumento del 9 por ciento para 2018, a la cual calificó de “obscena”. Advierten que, de no suscribir un convenio, sigue vigente el convenio anterior y la aplicación de la cláusula gatillo mensual.

Este es un punto que también está en discusión para Nación. El ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio indicó la necesidad de rever dicha herramienta. Se suma al anuncio del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, de un tope del 15 por ciento en las conversaciones, en consonancia con las metas de inflación. “Las paritarias son libres, pero nos comprometemos a la meta de inflación del 15 por ciento”, dijo días atrás en conferencia de prensa.

Ayer, en tanto, el jefe de Ministros confirmó que particionarán la reforma laboral. Es decir, se evaluará en distintas leyes. La CGT estaría de acuerdo con esta posibilidad de discusión.

“En este momento van a querer cambiar la discusión y negociar las condiciones laborales en lugar de aumentos salariales. Este es el gran desafío que vamos a tener. Salga o no salga la reforma laboral, van a querer negociar las condiciones laborales”, dijo a El Litoral el secretario adjunto del Sindicato de Empleados Telefónicos, Rodolfo “Tito” Cerdán. Esto es la incorporación de horas extras, cumplimiento de más funciones, entre otros puntos.

“Van a querer negociar las conquistas sociales que hemos logrado, a cambio de las necesidades de los trabajadores. Tenemos que tener presente que no se puede ceder conquistas sociales por una cuestión de dignidad del trabajador y de generar las condiciones adecuadas del trabajo”, expresó el integrante de la Mesa Sindical de Corrientes.

Cerdán vaticinó que este año primará el debate por las condiciones, y que la reforma laboral sería el encuadre legal de la profundización de esta tendencia. Ante este escenario consideró necesario convocar a los trabajadores a generar conciencia de identidad trabajadora.

Para Cerdán existen varios puntos en la reforma laboral que van en contra de los derechos laborales. Entre ellos, el banco horas extras, ya que obligaría un mayor trabajo por mejor paga. También mencionó considerar al trabajador de manera individual, lo cual eliminaría el principio de solidaridad y de unidad sindical. “Perdemos el principio básico, a igual trabajo, igual remuneración”, explicó.

También apuntó contra el fondo de desempleo ya que los trabajadores deberán aportar de su salario un fondo común en caso de despido. La indemnización la pagarían los trabajadores.

“Lo más grave es que el trabajador deja de ser sujeto de derecho para ser un objeto de derecho”, indicó. Además, consideró preocupante  en la reforma previsional el aumento voluntario y optativo de trabajar hasta los 75  años para los hombres, y los 65 años las mujeres.

Los empleados del sector de telecomunicaciones abrirán paritarias en junio. El 12 de enero percibieron un bono extraordinario de 17 mil pesos en todas las categorías. En marzo se podría aplicar una cláusula gatillo del 5 por ciento.

Por otra parte, en marzo abren las conversaciones en la industria de la construcción. Desde la Seccional Corrientes, el secretario general, Juan de Dios Avalos informó a El Litoral que están a la espera de las novedades de la comisión nacional, a cargo de Gerardo Martínez. Estos habían acordado un incremento anual del 22 por ciento el año pasado. No obstante, el gremialista manifestó su optimismo de reactivación en el sector, en comparación con el verano pasado, a través de la obra pública en Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error