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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Viaje en micro: pasajeros señalan falencias, falta de vianda y quejas por la terminal

En plena temporada de vacaciones, algunos viajeros comentaron a El Litoral sus experiencias de trayecto. Algunos llegaron a destino sin mayores problemas, pero otros detallaron desde aires en mal estado, largas horas sin comer y hasta la falta de baños en la estación de ómnibus local. 
Terminal. La Cnrt realiza controles antes de que los micros partan a destino.

Los colectivos de larga distancia en temporada de vacaciones se convierten en submundos poblados donde los pasajeros transcurren varias horas hasta llegar a destino. En ese universo, aquellos que viajaron este año comentaron que, en algunas líneas económicas, los servicios presentaron falencias operativas, falta de las tradicionales viandas, y además se quejaron del estado de la terminal correntina.

Así al menos lo describieron algunos viajeros, en el marco de una breve encuesta que realizó El Litoral en la terminal de ómnibus.

¿Cómo es viajar en colectivo de larga distancia durante este 2018? La primera pregunta detonó diversas respuestas, algunas quejas y no faltaron los que sólo celebran el hecho de estar de vacaciones.

En lo que respecta al estado de los ómnibus, pese a que todas las empresas aplicaron subas que alcanzan el 30%, en líneas generales, algunos turistas comentaron que los micros económicos de algunas empresas presentaban baños en mal estado, aires acondicionados que dejan de funcionar, e incluso dejaron de incluir las viandas. No así, los coches premium.

“Viajo hasta Mendoza, todavía tengo un largo recorrido. Pagué más de 2 mil pesos y no me dieron ni un alfajor, el colectivo al mediodía nos dejó en un parador donde tuvimos que comprarnos nosotros la comida. Para colmo, el aire dejó de funcionar en plena siesta”, expresó a este matutino, Sabrina, una turista que viajaba desde Chaco. En tanto que en uno de los asientos de la terminal, se encontraba Carmen quien indicó: “Hace media hora que esperamos para volver a Jujuy, el viaje hasta acá en general fue bueno, antes te daban café y ahora no lo vi, espero tener más suerte en el regreso”. 

Otros viajeros, en cambio, se mostraron prácticamente “acostumbrados” y explicaron que se preparan, ya en sus hogares, para viajar más cómodos. Así, por ejemplo, Javier dijo: “Quitaron las viandas, era obvio. La nafta aumentó y no subieron tanto los pasajes.  Uno que está acostumbrado se prepara algo antes”.

Más allá de las falencias detalladas, varios destacaron que tuvieron experiencias de viajes sin mayores inconvenientes. “Yo prefiero pagar un poquito más para ir recostada, nunca tuve problemas. Me voy hasta Buenos Aires, no me puedo quejar”, expresó Dora.

Prestación

Tras escuchar las falencias descriptas por los viajeros, desde los boxes de las empresas de transporte de larga distancia manifestaron, por un lado, que en los servicios económicos las viandas se brindan a “modo de regalo” y no es obligatoria; además, destacaron que tras largas horas de viaje los micros pueden presentar inconvenientes, los cuales deben solucionarse.

Al respecto, Martín, desde un box de la terminal, detalló: “Los vehículos son habilitados por la Cnrt (Comisión Nacional de Regulación de Transporte), que es el ente que nos regula. En cuanto a los servicios, explicamos que siempre se consignan en el boleto, por ejemplo, en viajes interprovinciales se dan pequeñas viandas, pero recién fuera del país la Cnrt nos obliga a brindar catering. Además, explicamos a los pasajeros que no pueden excederse de los 15 kilogramos, ni llevar carpas o conservadoras grandes”.

Desde otra empresa de transporte, David reveló: “El servicio es el mismo, nosotros brindamos viandas frías en los colectivos semi/cama y en los ejecutivos comida caliente. De todas formas, no es obligatorio porque tengo entendido que no hay ninguna regulación; de hecho, en los micros más económicos se dan a modo de regalo; pero en los premium pagan por esa prestación”.

Terminal

Para cerrar, en medio de las consultas algunos presentaron quejas por el estado de la terminal, que en horas de la tarde noche se encontraba repleta de pasajeros, con un movimiento intenso de personas. 

“Es una vergüenza nuestra terminal, hay pocos baños y los que tenemos no se encuentran en buen estado. Además, el espacio es tan acotado que el calor se siente el doble”, expresó Barbara y, a su lado, Javier acotó: “Esperamos que algún día mejoren la terminal porque, además de chica, es insegura".

 

El dato

Las consultas y/o reclamos deben realizarse ante la Cnrt, a través de la línea telefónica gratuita 0800-333-0300, o bien en la sede provincial ubicada en la terminal de ómnibus.

 

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