Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Desde la Uocra señalan una reactivación en el sector

De la mano de la obra pública, la actividad tendría un repunte este año en comparación con el verano pasado. Desde el sindicato que nuclea a los obreros, señalaron la ejecución de 350 viviendas en Santa Catalina como signo de mejoría. 
Santa Catalina. Las obras de vivienda generaron empleo en el sector de la construcción.

En comparación con un planchado verano pasado, este año en la Uocra Corrientes se muestran optimistas respecto de una reactivación motorizada por la obra pública. La construcción de viviendas en Santa Catalina y de infraestructura en el interior, refuerzan las expectativas.

La activación de la obra pública se hizo esperar. Sin embargo, a partir de este período estival, desde la Seccional Corrientes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), manifestaron un marcado optimismo de alivio para el empleo en el sector. El puntapié inicial fue el complejo de viviendas de Santa Catalina. Allí el Invico continúa con la ejecución de 350, de un primer grupo de 400, según informó a El Litoral el secretario general del gremio, Juan de Dios Avalos.

Las casas que erige el instituto provincial demanda más de 150 obreros hasta el momento. Estas compartirán un paisaje que tiende a la urbanización, con las líneas del Procrear. Las obras arrancaron en diciembre y se realizan sobre los terrenos que cedió el Municipio de Corrientes a la Provincia. En total, hay 877 terrenos valuados en más de 350 millones de pesos, en el mencionado predio.

Los lotes se distribuyen de la siguiente manera: 473 terrenos están ubicados al Norte de Santa Catalina, linderos al barrio Doctor Montaña, zona en la que también se construyen las 200 viviendas Techo Digno para trabajadores municipales y las viviendas sociales del programa Ellas Hacen. Otros 406  están en la Pastilla IC2, pasando el predio Procrear y el Centro de Distribución Eléctrica, construido por la Municipalidad.

Avalos también se refirió a la necesidad de avanzar con la planta de tratamiento de residuos cloacales en el predio, ya que emplearía a unas 300 personas. La obra ya fue adjudicada. Mientras, se dirime su estudio de impacto ambiental.

Como signo de la reactivación, según expuso Avalos, también están en marcha obras de refacción de hospitales, Caps, comisarías, rutas, como así el nuevo centro administrativo donde se emplazarán el IPS, Ioscor y Banco de Corrientes. El edificio estará ubicado en el barrio San Benito y se prevé una inversión inicial de 500 millones de pesos. Demanda la participación de al menos unos 200 obreros.

“Tenemos una reactivación desde mediados del año pasado”, expresó el secretario general de la Uocra de la Seccional Corrientes. El año pasado, se habían anunciado obras, pero estaban a la espera de los trámites administrativos correspondientes. Para Corrientes se prevé la implementación de un plan de inversiones por más de 7.500 millones de pesos, en convenio con Nación y organismos internacionales.

Otro de los puntos importantes que desde la Uocra esperan es la ejecución de la Autovía de Ruta Nacional N° 12. Finalmente, el titular del Plan Belgrano a nivel nacional, Carlos Vignolo, anunció que las obras estarían iniciando en otoño. La iniciativa ya pasó por el proceso de licitación.

Avalos también mencionó la conexión de gas natural en el sur y en el centro de la provincia. En diciembre pasado, la Secretaría de Energía de la Provincia firmó con la empresa Gimsa SA el contrato para la obra de red troncal de gas natural en polietileno en la ciudad de Mercedes, la cual posibilitará el acceso domiciliario a casi 7 mil habitantes. 

Las inversiones totales fueron de 44 millones de dólares, que significan 790 millones de pesos para llegar con los 130 kilómetros del gasoducto a las cuatro localidades que forman parte del proyecto inicial: Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Mercedes. Una parte estuvo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con fondo fiduciario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), publicado en diciembre, en octubre del año pasado el empleo sectorial en Corrientes aumentó un 10 por ciento en términos interanuales. En ese mes se contabilizaron 6.836 obreros.
En su relación intermensual, también se registró una mejora, la cual fue del 2,1 por ciento. No obstante, el acumulado anual marcaba una caída de 1,5 por ciento. En mayo del año pasado, se observaron 6.140 fuentes laborales.
En términos nominales, Chaco emplea un número mayor. En octubre se registraron 8.838 trabajadores en el sector. Sin embargo, esto representó una baja si se tiene en cuenta, que en agosto de 2017 se contabilizaron 9.236 puestos de trabajo.