Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La Comuna avanza con la presentación del Plan Hídrico, pero ejecutará obras menores

Desde el Municipio indicaron que el proyecto será entregado para lograr asistencia técnica y financiera por parte de Nación y Provincia, pero por el costo que implican los trabajos se encargarán sólo de la construcción de algunos ductos de menor presupuesto. Los vecinos esperan. 

Frente la grave situación de los barrios que resultaron anegados por la caída de los más de 180 milímetros de agua en las últimas 48 horas, desde la Comuna empezaron a alistar la presentación del Plan Hídrico a las autoridades provinciales y nacionales a fin de obtener financiamiento. No obstante aclaran sólo llevarán a cabo las obras de menor envergadura dado el costo que implican los trabajos que se deben realizar.

Mientras, los vecinos demandan soluciones urgentes.

El plan hídrico que se pretende ejecutar en este contexto, había sido presentado ya el 2 de mayo del año pasado, durante la campaña electoral. El mimso contempla la construcción de 22 nuevos ductos con longitudes y emplazamientos diversos, que solucionaran los problemas de vieja data que tiene la ciudad.

Consultado sobre las acciones municipales en materia de obras hídricas para solucionar el colapso que sufrió la ciudad en los dos últimos días, el secretario de Coordinación de la Municipalidad Hugo Calvano dijo a El Litoral que “estamos preparando el plan ejecutivo del programa hídrico para ser presentado al Gobierno provincial y a la Nación a fin de conseguir el financiamiento económico y técnico necesario”.

En este sentido, Calvano indicó “son obras que solucionarán los problemas actuales que tiene la ciudad, pero dado su costo, nosotros nos encargaríamos debido nuestro presupuesto, de los ductos de menor envergadura”.

“Y si bien el programa implica unos 22 ductos, es necesario comenzar con 4 de ellos que son los que más impactos tendrían en cuanto al escurrimiento del agua en las zonas que hoy están complicadas”, detalló.

Cabe indicar que el funcionario comunal además comentó que ayer visitaron el barrio Irupé, del conglomerado la Olla, una de las zonas más anegadas en este momento y con las maquinas lograron abrir un canal para que escurra el agua.

Por último, y en cuanto a las tareas de limpieza de canales y sumideros, Calvano dijo que “es lógico que las tareas que se efectuaron desde que iniciamos la gestión no alcanzaron, dado que los propios vecinos cuando recorríamos el sábado las zonas nos manifestaban que no se limpiaban desde hace 6 meses o más inclusive”.

 

El secretario de Coordinación de la Municipalidad señaló que, dado el presupuesto comunal, sólo llevarán a cabo obras de menor envergadura. Y que los trabajos más costos serán financiados por Provincia y Nación.

Asistencia

Calvano también comentó que sin bien no hay evacuados, se encuentran asistiendo, con módulos de mercadería y atención sanitaria, a muchas familias que permanecen en sus hogares y algunas de ellas, en casa de sus familiares. 

Además, indicó que “los barrios más afectados son: Sol de Mayo, Anahí, Costa Esperanza, Ciudades Correntinas, Unión, Popular, Industrial, La Olla, Santa Margarita, Ponce; Pujol, Y San Antonio Este”.

Plan Hídrico 

Cabe recordar que el actual intendente Eduardo Tassano como parte de su campaña electoral presentó el 2 de mayo, un plan hídrico que consiste en la instalación de 22 nuevos ductos con longitudes y emplazamientos diversos.

Según los planos originales, la instalación de estos desagües en arterias como Alta Gracia (2.494 metros), Paysandú (3.682 metros), Ruta 12 (3.554 metros) y barrios Cremonte (3.205 metros), San Roque Este (2.005 metros), y Ponce (2.516 metros), entre otros.

En cuanto al financiamiento en su oportunidad, Tassano indicó que “los trabajos demandarían entre dos y tres años”. 

 

El dato

El programa contempla la construcción de 22 ductos y aguarda el financiamiento económico y técnico para su concreción que se estima que demandará dos o tres años.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error