Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tras las tormentas, desde Salud instan a controlar una posible irrupción de plagas

Como consecuencia de las constantes lluvias, puede darse una aparición esporádica de insectos como alacranes, cucarachas y arañas. En este marco, recomiendan cubrir las rejillas y extremar la higiene de los hogares. 
Residuos. La acumulación de basura preocupa, y recomiendan además a extremar la limpieza de los espacios.

La intensa tormenta de los últimos días puede traer como consecuencia añadida la irrupción masiva de insectos, y por ese motivo el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval, brindó a El Litoral una serie de recomendaciones para controlar la posible aparición de plagas.

“Luego de grandes tormentas es frecuente que emanen los insectos, que salen de su ambiente natural a la superficie y es algo que no se puede controlar (con una fumigación). En estos casos recomendamos a los vecinos no andar descalzos, no dejar las puertas lindantes a los patios abiertas y durante la noche tapar los desagües porque por allí emergen los alacranes, las arañas y cucarachas”, detalló a este medio Arturo Sandoval.

Entre los insectos mencionados realizó especial hincapié en los alacranes. “Para evitar su picadura es muy importante no andar con los pies al descubierto, revisar los zapatos o la ropa antes de usar porque suelen esconderse”, indicó el doctor Sandoval.

Si bien las plagas pueden emerger esporádicamente, minutos antes o después de tormentas, también aparecen ante la falta de ordenamiento ambiental. Por esa razón desde Salud Pública insistieron en la importancia de controlar la limpieza de los espacios, evitar la acumulación de escombros o cacharros, realizar tareas de desinfección para erradicar los insectos y sacar los residuos en los tiempos estipulados.

Inundación

En el marco de las incesantes lluvias del sábado y domingo, que inundaron al menos a 300 familias, el subdirector de Salud municipal comentó que realizaron control sanitario en algunas de las zonas afectadas.

Sobre este punto, Arturo Sandoval indicó: “Colaboramos con las delegaciones municipales y la gestión de Riesgos y Catástrofes, estuvimos brindando asistencia en los barrios San Antonio Oeste, en la zona de Cazadores Correntinos, en La Tosquera y Río Paraná. Hemos encontrado principalmente casos de dermatitis, pero al mismo tiempo brindamos atención a muchos hipertensos y personas discapacitadas que quedaron muy vulnerables ante la situación de inundación”.

Basura

El tema de los residuos es otra de las situaciones que preocupa por los problemas sanitarios que puede generar la falta de higiene y por las consecuencias hídricas ocasionadas por la acumulación de basura en los desagües y napas. 

“Recorriendo la ciudad, vimos el fenómeno de la basura que se da en muchos barrios. La acumulación de los residuos bloquea las bocas tormentas inundando la zona. Hay que empezar a cambiar ciertas conductas y hábitos”, señaló Arturo Sandoval.

En síntesis, destacan la importancia de extremar el ordenamiento junto a la limpieza ambiental, algo que disminuye las probabilidades de inundación, de aparición de insectos y de enfermedades derivadas de la mala higiene.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error