Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Vecinos afectados denuncian históricos problemas y piden soluciones definitivas

Damnificados del Ciudades Correntinas, San Marcelo y San Antonio Este reclaman que se normalice la situación, pero coinciden en la necesidad de obras de infraestructura. Arterias de tierra y otras recientemente pavimentadas presentan serios problemas de escurrimiento. 
Asfalto. La calle Loreto, en el San Antonio Este, permanecía llena de agua hasta ayer a la tarde.

Son varias las zonas de la ciudad en las que hasta ayer persistían las dificultades causadas por la lluvia caída. Lo cierto es, más allá de la situación coyuntural y de las inclemencias meteorológicas de los últimos días, se advierten problemáticas que se mantienen en el tiempo y que representan históricos reclamos por parte de los vecinos. 

El Litoral recorrió varios de los barrios que sufrieron los efectos del temporal, donde el mal estado de las calles es el factor común. En el Ciudades Correntinas, aunque gran parte de la lluvia había escurrido después del mediodía, había todavía innumerables espejos de agua en las arterias de tierra. Vecinos del lugar dialogaron con este matutino y expresaron su malestar por esta situación. 

“Ahora llovió y se juntó agua, pero acá el problema permanece todo el año”, comentó un vecino, visiblemente molesto. En tanto, una mujer aseguró que “se hicieron muchos pedidos para que pase la máquina cuando el tiempo está lindo, pero la verdad es que nunca tuvimos respuestas, ahora ya es tarde”. 

En otras barriadas cercanas de la zona Sureste, la situación es similar. Así, en el San Marcelo, y Loma Alta, son varias las calles que se encuentran prácticamente intransitables. 

En el San Marcelo, un caño subterráneo parece haber colapsado y parte de la calle de tierra se hundió. Con las lluvias de ayer y del sábado, el pozo se profundizó, lo que representa un serio riesgo para automovilistas y para los vecinos en general que transitan por la zona. Los mismos vecinos intentaron señalizar el sector con un palo, aunque aseguran que la falta de alumbrado público atenta también contra la seguridad de las personas allí. 

Si bien los vecinos afectados reclaman trabajos en lo inmediato para normalizar la situación de los caminos y desagües, lo cierto es que prima la necesidad de ejecución de obras de infraestructura que brinden soluciones definitivas a problemas que llevan mucho tiempo sin resolverse. 

“Queremos que arreglen ahora, pero lo más importante es que hagan algo para que no pase esto cada vez que llueve”, coincidieron varias personas en diálogo con este medio. En este sentido, exigen la construcción de canales pluviales o el arreglo de los existentes, la limpieza de zanjas y, en muchos casos, la pavimentación de las calles que tienen constantes problemas. 

Aunque es un reclamo recurrente, el asfaltado de algunas arterias no trajeron solución a vecinos de algunos sectores capitalinos. Se pueden mencionar varios caos similares, como la avenida Milán en el 17 de Agosto, calle General Paz entre Chacabuco y Santa Rosa, y Loreto en el San Antonio Este.

La última calle mencionada se encontraba ayer inundada, aún varias horas después de escampar. Cerca de las 17, el agua seguía acumulada y se advertía que los desagües no funcionaban, ya que el líquido no escurría. Una vecina frentista dijo en este sentido que “hace dos años que pavimentaron y siempre que llueve es lo mismo, el agua llega hasta el patio delantero y en algunas viviendas, incluso, ingresó al interior de las mismas”. 

Justamente, Loreto fue asfaltada por ser una arteria importante en materia de conectividad con la avenida Maipú, y porque cuando era de tierra se anegaba ante cada precipitación. “La verdad que es un desastre, no se puede salir caminando, ni con auto; es una historia de mucho tiempo y nadie soluciona”, reclamó uno de los vecinos. 

Por otra parte, en varios de los barrios que se encuentran a la vera de la avenida Alta Gracia, el agua había corrido ayer con normalidad y sólo quedaron algunas calles en mal estado que necesitarán arreglo para volver a ser funcionales a los vecinos.

También allí, en el sector Sur, el pedido principal de los habitantes afectados es la realización de trabajos a largo plazo, que logren de alguna manera solucionar de manera definitiva las dificultades. Se advierte, en general, cierto descontento y hasta en algunos casos resignación sobre las obras, a veces prometidas, y nunca ejecutadas.

En el San Gerónimo también los caminos quedaron en mal estado tras la lluvia, aunque existían reclamos vecinales previos para que las máquinas viales puedan trabajar allí y mejorar la circulación, sobre todo en las perpendiculares a la avenida Laprida.

Asistencia

Si bien varios funcionarios y equipos de trabajo de la Comuna y la Provincia recorrieron barrios de la ciudad, muchas de las personas consultadas ayer coincidieron en que hubo poca presencia estatal ante la emergencia. 

Esta situación, que ya había sido denunciada por algunos a través de las redes sociales el sábado, aparentemente se acrecentó y los vecinos insistieron con los reclamos en ese sentido. No quieren seguir siendo los olvidados.  

 

El dato

Además de las calles de tierra, muchas arterias pavimentadas hace pocos años se encontraban todavía inundadas, con serios problemas de escurrimiento.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error