Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Volvió a llover, se agravó la situación en algunos barrios y aún hay calles inundadas

Fueron poco más de 50 milímetros de agua los que cayeron ayer a la mañana, profundizando las complicaciones en zonas anegadas desde el sábado. La Comuna y la Provincia brindan asistencia, aunque no hubo  evacuados como habían afirmado. 
Dificultades. En varias zonas de la ciudad no llegó a drenar la lluvia del sábado y ayer la situación se agravó, generando serias complicaciones.

El mal tiempo y otra fuerte lluvia marcó nuevamente el inicio de la jornada de ayer, con unos 52 milímetros  caídos en pocas horas, que se sumó a los 140 del sábado. Si bien el agua de lluvia escurrió con relativa normalidad en la mayoría de los barrios, lo cierto es que la situación se agravó en cierta medida, sobre todo por el mal estado de muchas calles. 

De esta manera, en menos de 48 horas fueron cerca de 192 los milímetros de lluvia los que provocaron serias dificultades y que despertaron nuevos reclamos vecinales ante la carencia de infraestructura y la escasa asistencia en lugares específicos. Así, fueron varias las calles de tierra y también algunas pavimentadas que se volvieron a inundar, inclusive manteniendo agua estancada hasta ayer a la tarde, en determinados casos al borde de ingresar a las viviendas. 

La falta de limpieza en los desagües y la ausencia de cuneta en muchos sectores periféricos, atentaron contra la posibilidad de que el agua pueda correr con naturalidad. En tanto, fueron varias las calles asfaltadas en los últimos años que hicieron notar serias dificultades para el escurrimiento. 

El temporal del fin de semana que azotó la ciudad hizo que muchas familias se encuentren aun en situación de riesgo y, en muchos casos, en condiciones de ser evacuadas. Más allá de esto, y de algunas informaciones oficiales que circularon, lo cierto es que no hubo familias que hayan dejado sus viviendas. 

Asistencia

Si bien la situación fue complicada el sábado y continuaba siéndolo ayer en algunos barrios, en los centros habilitados por el Municipio sólo se brindó asistencia a los damnificados aunque estos pasaron la noche en sus respectivas casas. 

Uno de los lugares donde se dio esta situación fue el barrio San Antonio Este. Allí, en el Centro de Integración Comunitario (CIC), retiró raciones de comida una importante cantidad de familias del asentamiento El Cocal, que tenían agua dentro de sus casas. Si bien desde la Comuna informaron que eran 100 los evacuados, finalmente esto no ocurrió y  al menos hasta anoche, no había ninguna persona en esta condición en la ciudad.

El Litoral recorrió ayer el San Antonio Este y visitó el CIC, donde informaron que se encuentran brindando asistencia a los afectados por las fuertes lluvias de los últimos dos días. La encargada del lugar, Mónica Núñez contó que “vinieron a retirar las raciones de comida correspondientes pero cenaron en sus casas”.

La Comuna y la Provincia brindan asistencia alimentaria y entregan colchones y frazadas en varios barrios capitalinos. La ayuda seguirá hasta que baje el agua.                                                                                      

 

Asimismo, la mujer comentó que “lo que pasa es que no quieren dejar sus viviendas porque tienen miedo de dejarla sola y que les roben sus cosas”, una situación que suele ser habitual en estas circunstancias. Según indicaron allí, fueron cerca de 80 las familias asistidas, lo que equivale a unas 300 porciones de alimento entregadas.

Por falta de espacio en las instalaciones del CIC y por la decisión de los mismos afectados, sólo retiran la ayuda alimentaria que provee la empresa Shonko. Con algunas casas aún con agua y las calles también inundadas, desde la Comuna indicaron que la asistencia seguirá por tiempo indeterminado. 

“Les damos la comida y también la merienda, no hay límite de tiempo sino que va a ser hasta que el agua baje”, comentaron las personas encargadas de la atención en el CIC del San Antonio. Asimismo, en las instalaciones cuentan con un stock de colchones, módulos alimentarios y frazadas, que serán destinadas a los afectados. “Cuando baje el agua vamos a hacer la entrega”, informaron.

En tanto, desde la Comuna insistieron en la posibilidad que tienen los vecinos de asistir a las delegaciones municipales distribuidas en distintos sectores capitalinos para recibir ayuda. Por su parte, la Provincia llevó adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social, la entrega de frazadas, colchones y alimentos en los barrios Paloma de la Paz, la Chola, Santa Margarita, Ciudades Correntinas, Pujol, Quinta Ferré y Jardín.

En total, según especificaron desde la Comuna y desde el Gobierno provincial, son cerca de 600 familias, unas 3.000 personas las que están recibiendo algún tipo de ayuda estatal ante la emergencia hídrica que afecta a la Capital.

Preocupación

Más allá de la asistencia, lo cierto es que muchos sectores de la ciudad continúan afectados tras la lluvia, varios de ellos con problemas de larga data que se agravaron ante el fuerte temporal del fin de semana. Además, la situación no es auspiciosa ya que se espera que el mal tiempo continúe por varios días. 

En este sentido, vale decir que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia inestabilidad climática para las próximas jornadas en esta parte del país. De esta manera, podría haber lluvias de variada intensidad al menos hasta el martes, aunque en algunos sitios especializados aseguran que será hasta el viernes inclusive y la situación se normalizaría recién hacia el fin de semana. 

Así, se espera mal tiempo, con precipitaciones y tormentas para hoy y los días subsiguientes, lo que genera temor en los habitantes de muchas barriadas de la ciudad que aún no logran reponerse de la lluvia de ayer y del sábado. 

 

La cifra

192

Fueron los milímetros de agua caída en la ciudad en poco más de 24 horas, entre el sábado y ayer. Además, se espera que sigan las precipitaciones por varios días más. 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error