Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desde Salud Pública garantizan la continuidad de los tratamientos de VIH

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara que se retrasaría la entrega de antivirales para personas con VIH, en un plazo de al menos un mes, en las redes sociales emergieron las consultas. En este contexto, desde la cartera sanitaria aseguraron a El Litoral que la provincia cuenta con un stock suficiente de medicamentos y garantizaron la continuidad de los tratamientos gratuitos.

Puntualmente, desde la dirección de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que hubo demoras en  la compra de varios medicamentos. Al respecto, la jefa del programa local de VIH Sida, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “Nosotros garantizamos la medicación en la provincia, ya que si bien hubo un retraso en la licitación por parte de la dirección nacional, nuestro ministerio activó planes alternativos para cubrir los tratamientos y la demanda (si hubiere necesidad). Tenemos el suministro suficiente para que las personas que viven con VIH en Corrientes tengan asegurado su tratamiento”. 

En el país, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico de Salud Pública, estiman que se notifican unos 6.500 casos por año, de los cuales muchos de ellos no cuentan con cobertura médica y por esa razón la continuidad de los tratamientos, depende exclusivamente de los programas sanitarios públicos. En Corrientes, si bien no hay precisiones numéricas de cuántas personas se encuentran en tratamiento, las tasas de diagnóstico superan el 42%.

En este sentido, el director de Epidemiología de Salud Pública de la provincia, Gustavo Fernández detalló a este matutino: “Tenemos stock suficiente para cubrir los tratamiento, sucede además que muchos de los programas están pasando a la órbita provincial. Antes recibíamos los insumos, ahora directamente mandan el dinero para que nosotros nos encarguemos de comprarlos para así solicitar de acuerdo a las necesidades puntuales”.

Por otra parte, distintas organizaciones (como en la foto) se dedican a la realización de testeos gratuitos, ya que de acuerdo a las estadísticas el 30% de la población con VIH desconoce que es portador de la enfermedad. En este marco, la organización AHF (Aids Healthcare Foundation) realizará el próximo sábado una noche dedicada a ofrecer testeos gratuitos, confidenciales y rápidos (con lugar a confirmar).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error