Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En medio del temporal los comedores brindan contención

En diferentes barrios, los merenderos otorgan asistencia social y alimentaria. En este marco, comentaron que continúan notando un escalonado incremento de comensales que llegan tras situaciones de inundación. 

Los comedores de la ciudad no se toman vacaciones, de hecho luego del temporal de los últimos días algunos centros barriales devinieron en lugares de contención (tanto nutricional como social). Allí creció el número de comensales.

“No sólo por la lluvia, sino también por la crecida del río se multiplicaron las familias que retiran su desayuno, tanto en el barrio Río Paraná como en La Tosquera. Son problemáticas que nos preocupan como vecinos, por eso nosotros desde nuestro lugarcito tratamos de colaborar y de darles un espacio de contención. Son familias que necesitan de colchones, elementos de higiene y calzados”, explicó a El Litoral Stella, la coordinadora del comedor Sembrando Sueños.

El merendero “Papa Francisco”, ubicado en el barrio Bañado Norte, también brindó asistencia a los vecinos. “Lo poco que recibimos para el comedor lo repartimos a unas 10 personas que fueron muy afectadas por la tormenta. A la noche vamos a compartir una cena”, indicaron desde el organismo. 

Asimismo, desde un merendero ubicado en la zona ribereña señalaron que pese a que las calles se encuentran anegadas, hay familias enteras que caminan varias cuadras para buscar alimentos. Así lo indicó Elsa Saucedo de “Niño Feliz”, quien dijo: “Ahora más que nunca solicitan de asistencia. Estamos para darnos una mano, pero lamentablemente está muy feo el camino y no recibimos muchas donaciones”.

Acompañar

Dada la situación, desde los comedores convocan a quienes deseen acompañar a la población afectada con donaciones. Quienes pueden hacerlo deberán comunicarse vía Facebook a: “Sembrando sueños”, o “Merendero Papa Francisco”; o bien a los números: 3794-188674, o 3794-939777. 

Según explicaron, fundamentalmente las familias necesitan alimentos, indumentaria, calzado, artículos de limpieza y colchones.

Por otra parte, debido a que muchas veces estos centros atienden las necesidades emergentes, pero que se repiten todos los años, destacan la importancia de trabajar en la problemática de fondo para revertir las situaciones de inundación. Sobre este punto, Stella sintetizó: “Creo que hace falta que asistentes sociales se acerquen al barrio, que se realicen relevamientos y que conozcan la problemática, que no es nueva y que afecta a muchos hogares”.

Alimentos

Los comedores en general continúan con una tendencia de incremento del número de comensales. “Trabajamos sin receso porque siempre se suman nuevas personas, nuevos niños. Además recibimos a familias completas e implementamos la modalidad de viandas para que coman en sus hogares. 

Por todo eso, es que pedíamos al Gobierno un incremento de las raciones, en respuesta a ello desde Desarrollo Social nos entregan cajas con alimentos, las cuales se entregan a 821 casas”, manifestó Eva Romero presidenta de la organización local Barrios de Pie.

Si bien reciben ayuda de parte del estado provincial, la referente de Barrios de Pie explicó que “lo cierto es que la caja no incluye insumos básicos como leche, azúcar o pan, por eso estamos gestionando solicitar a Nación”, detalló Eva Romero. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error