Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación retiene fondos a provincias que aún no avalaron el Pacto Fiscal, entre ellas Corrientes

Las remesas retenidas son en concepto del Fondo Sojero y de la compensación para habilitar la salida política al conflicto por el Fondo del Conurbano. Serían 300 millones de pesos por mes, que el Gobierno nacional devolverá una vez que se avance con el trámite legislativo. El gobernador Gustavo Valdés apura la convocatoria a sesiones extraordinarias. 

El Gobierno nacional comenzó a cerrar el grifo de remesas a las provincias que no sancionaron  la adhesión al Consenso o Pacto Fiscal, entre ellas a Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés ya había anticipado que había “inconvenientes” por no contar con el aval legislativo y por eso apura una convocatoria a sesiones extraordinarias. 

 El Gobierno nacional ya recortó las remesas este mes a las diez provincias que no adhirieron aún al amplio Pacto Fiscal sellado en noviembre con Mauricio Macri. Los millones retenidos son en concepto del Fondo Sojero y de la compensación -contemplada en ese entendimiento- para habilitar la salida política al tenso conflicto por el Fondo del Conurbano, publicó ayer el diario Ambito Financiero. 

El gobernador Valdés ya había anticipado algo al respecto cuando dijo: “Está situación nos está trayendo algún perjuicio y malentendido económico con respecto a la política fiscal nacional y a los recursos que llegan a Corrientes”.

Los recortes alcanzan también a distritos que gobiernan los peronistas Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa), además del socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y tres caciques de Cambiemos: el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo. Al lote se suma el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), el único en no adherir al Pacto.

Ambos “correctivos” están incluidos en la letra chica del acuerdo y bloquean tanto el Fondo Federal Solidario como los recursos extra, derivados de la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En rigor, la promesa de la Casa Rosada es enviarles esos fondos retroactivamente, una vez que cumplan con la obligación de dar al Pacto una sanción legislativa. En Balcarce 50 confían en que la mayoría saldará ese paso antes de marzo.

Desde Davos (Suiza), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó en las últimas horas esa postura. “Seremos exhaustivos e inflexibles con el cumplimiento del acuerdo”, enfatizó, con la mirada puesta en que Argentina “recupere la solvencia fiscal” y con la agenda con epicentro, entre otros ejes, en las metas de reducción del gasto de las provincias y de la merma gradual de la presión impositiva.

“Hay mecanismos muy específicos establecidos en el Pacto y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y quienes no cumplen no reciben su parte del Fondo Federal Solidario, que son las retenciones de la soja que se comparten con las provincias”, dijo. Y aclaró que “no sólo no lo reciben, sino que se reparte entre los que sí cumplen”.

También remarcó que “además están las autorizaciones para emitir deuda” y que “el Gobierno tiene $130 mil millones al año de transferencias a las provincias entre gastos corrientes y de capital que, en cierta medida, dependen del cumplimiento del pacto fiscal”. “He sido claro: las provincias que no pasaron el Pacto Fiscal por sus Legislaturas no están recibiendo las transferencias del Fondo Solidario, y eso demuestra que va en serio y que se van a cumplir”, advirtió.

Hasta el momento, sólo recibieron recortes de envíos los gobernadores que no avalaron el Pacto (en parte, por cuestionamientos de la oposición). Pero pende sobre sus hombros un nuevo plazo, que augura nuevos castigos ante incumplimientos.

Hasta junio

“Las provincias tienen tiempo hasta el 30 de junio para estar en regla y cumplir con el Pacto, porque hay muchas que tienen que modificar las leyes impositivas después de la sanción del Pacto”, aseguraron desde despachos nacionales. 

Mientras tanto, el monto de estos primeros tijeretazos no fue confirmado oficialmente, aunque comenzaron a trascender algunos balances locales.

Por caso, desde Santa Fe, en el Gobierno de Lifschitz estiman que la resignación este mes rondará los $300 millones. En Chubut, en tanto, Arcioni volvió a reclamar a la oposición la adhesión. “Vamos a perder $1.400 millones al año, más la coparticipación de los fondos federales sojeros, que se coparticipan a los municipios", blandió.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error