Representantes del Enre, Cammesa, Dpec, la Secretaría de Energía local y la empresa transportista volvieron a reunirse ayer para buscar soluciones a los problemas del servicio. “Lo bueno de la reunión es que se van a hacer las cosas como Corrientes quiere”, dijo el secretario de Energía, Eduardo Melano. La inversión sería millonaria y en el corto plazo. 

 

Se realizó ayer la segunda reunión entre representantes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Cammesa, la Secretaría de Energía local, la Dpec y Transnea. La empresa transportista ratificó que hará inversiones en el corto plazo para evitar colapsos energéticos como los que dejaron sin electricidad al 40 por ciento de esta ciudad. Los encuentro técnicos continuarán hoy.
El secretario de Energía provincial, Eduardo Melano, confirmó a El Litoral que “lo bueno de la reunión es que se van a hacer las cosas como Corrientes quiere”.
“Transnea entiende que los mecanismos de automatización no pueden faltar. Es decir, no puede ser que por la falla de un distribuidor toda la estación quede fuera de servicio, y la inversión que harán es millonaria”, explicó.
“Por eso la empresa invertirá en dispositivos de protección, que son muy caros y además cada transformador tendrá llaves, que en la actualidad no tienen. Esto permitirá que no todo el sistema quede fuera de servicio una vez que ocurra alguna falla”, agregó.
Melano explicó que “esto no invalida la acción judicial que se encaró en contra de Transnea. Seguimos reuniendo más pruebas en contra de la empresa”.
La secretaría denunció a la compañía por las fallas energéticas de los primero días del mes, que dejaron a gran parte de la provincia sin electricidad por al menos 26 horas.
La relación entre la empresa transportista y el Gobierno provincial se ha vuelto tensa luego de que se intercambiaran acusaciones por los constantes cortes. La Provincia responsabiliza a Transnea, pero ayer la compañía salió a refutar las acusaciones y aseguró: “El 99% de los cortes de suministro que sufrieron los correntinos en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo la distribuidora eléctrica provincial Dpec”. 
En tanto, el subinterventor de la Dpec, Alfredo Aun, quien también participó de la reunión, explicó: “Analizamos los diferentes eventos que tuvimos y la salida del sistema de la Estación Transformadora más importante de la ciudad. A nivel técnico es evidente la responsabilidad de Transnea y ellos aceptaron eso”.
“Los transformadores que son manejados por la Dpec no tuvieron problema. Ahora se comprometieron con acciones a corto plazo y pedimos que en horario pico Transnea tenga personal en guardia”, señaló.
Las reuniones de los equipos técnicos proseguirán hoy. La Provincia confía en que las inversiones de Transnea eviten en el corto plazo inconvenientes como los ocurridos a principio de año, cuando el 40 por ciento de la ciudad quedó sin electricidad.
No se debe olvidar que Corrientes llevó ante el Gobierno nacional su queja por el servicio que brinda Transnea. En ese marco se solicitó el cambio de jurisdicción y el desplazamiento de la compañía. 
Este tema fue discutido en los encuentros con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en los que se intenta avanzar en un Acuerdo Federal Energético. 
En cuanto a las cláusulas de ese pacto, uno de los puntos será especificar los roles que tendrá cada Estado participante, como así el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales. También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A la vez, se buscaría hacer modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.
Aranguren firmó un convenio con la ONG Escenarios Energéticos 2035, que busca instrumentar una plataforma de planificación energética a largo plazo. Esto incluye la incorporación a estándares internacionales.
Corrientes, en tanto, logró que se incorporaran al futuro pacto dos temas: la revisión del marco regulatorio energético, en el que se incluye la jurisdicción de Transnea, entre otros puntos, y que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional para evitar que suceda lo mismo que Yacyretá.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Política

    Tapas del día
    Columnistas