La profesional gastronómica realizó clases abiertas y enseñó las diferentes formas de elaborar el chipá y chipá mbocá. Para ella es necesario regresar a la cocina producida con alimentos frescos y sin conservantes. Una invitación a volver a las raíces. 

 

Por Miguel Campos
@micki_scampos

Gisella Medina es oriunda de Mburucuyá y desde el sábado 17 de junio se encuentra en la localidad jujeña de Tilcara, llevando la gastronomía regional al corazón de la Quebrada de Humahuaca. Allí contó su experiencia y deleitó a sus comensales con la producción de chipá y chipá mbocá. 
Estudió cocina y no se conformó con lo aprendido. Las inquietudes la llevaron a investigar y conocer los diferentes comidas típicas de Corrientes, que en la actualidad están siendo desplazadas por los diversos platos y recetas gourmet que abundan en el mercado local. 
“Hay muchas comidas que se fueron perdiendo por la falta de tiempo para cocinar; por ejemplo, el cordero solamente la comemos para Navidad u otra fiesta, y es una carne que en Corrientes es muy rica”, sostiene.
Para encontrar la variedad de menús, Gisella preguntó y buscó recetas que pudo aplicar en la práctica. En diálogo con ellitoral.com.ar, afirma que le gusta utilizar alimentos frescos y sin conservantes. 
Su trayectoria la llevó a conocer a la coordinadora de cocinas regionales, Magda Choque Vilca, quien la invitó a la 2ª Feria de Gastronomía Andina en Tilcara. Allí, a más de 986 kilómetros de su ciudad natal y a unos 2.465 metros sobre el nivel del mar, realizó clases abiertas y le enseñó a la comunidad jujeña las diferentes formas de elaborar el chipá y chipá mbocá, con harina de mandioca que llevó desde Mburucuyá y que es de elaboración artesanal.
Además de ser parte de este evento cultural, la profesional gastronómica brindó una jornada en la que elaboró un menú basado en borí borí, chipa guasú y sopa correntina. Para Gisella, la sopa correntina es “muy poco conocida y perdió terreno con la sopa paraguaya”. 
¿Cómo se la prepara? “Se la puede hacer con lo que te sobra del mbaipy, que queda como medio durito cuando se enfría. A eso se le agrega huevo, queso y se lo mete al horno, con una fina capa de harina de trigo y un poco de verdeo”, detalla para finalizar la conversación. Quien escribe va a seguir los pasos de la receta. La invitación está hecha.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Protagonistas

    + Viajes & Turismo

    Tapas del día
    Columnistas