El ocelote es un felino con grandes manchas,tamaño medio y de hábitos nocturnos que se consideraba prácticamente extinto en la provincia de Corrientes. 
Las últimas citas confirmadas sobre esta especie fueron hace más de 10 años y se centraban en el área del Aguapey y montes vecinos.

Por todo esto ha sido una gran sorpresa la aparición de cinco fotos de este felino tomadas por el personal de Conservation Land Trust (CLT) gracias a las cámaras trampa empleadas para monitorear los osos hormigueros en la isla de San Alonso. Una vez vistas las fotos, la identidad del animal  fue verificada con los biólogos del Instituto de Biología Subtropical del CONICET.
Una de las mayores sorpresas de este hallazgo es que se haya dado precisamente en una isla situada en el centro de los esteros del Iberá. Esto hace que los expertos sean optimistas en pensar que, más allá de ser un mero ejemplar aislado,  exista una población de esta especie en la zona. Atendiendo a que estos felinos son de hábitos solitarios y territoriales, los técnicos del proyecto prevén instalar nuevas cámaras trampa en los montes de la isla  para obtener pruebas que confirmen la posible presencia de otros individuos.
Esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor si cabe a los Esteros del Iberá que pasan por ser, sin duda alguna, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, siendo conocidos a nivel internacional como uno de los mejores destinos del planeta para la observación de fauna.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Interior

    Tapas del día
    Columnistas