Park Geun-hye es interrogada por la fiscalía en un maratoniana sesión por su papel en la trama conocida como la "Rasputina" que le valió su destitución.
 

La presidenta destituida de Corea del Sur, Park Geun-hye, es interrogada por la fiscalía en un maratoniana sesión por su papel en la trama de corrupción conocido como la "Rasputina".

Se espera que el interrogatorio dure más de 14 horas y se prolongue hasta más allá de la medianoche local (12 del mediodía argentino).

Para poder descansar cada cierto tiempo, las dependencias en las que declara la ex mandataria cuentan con una cama en un cuarto anexo, según mostraron los canales de televisión surcoreana.

Antes de comenzar a prestar declaración, Park hizo una breve intervención en la que pidió perdón a la ciudadanía y se limitó a decir que responderá a las preguntas de los investigadores "escrupulosamente".

Aún así, los principales partidos de la oposición insistieron este martes en la necesidad de que la presidenta colabore plenamente con la justicia y se muestre arrepentida, indicó la agencia EFE.

"Esperamos que la expresidenta Park entienda que revelar toda la verdad y pedir perdón es lo menos que puede hacer por el pueblo", indicó en un comunicado el portavoz del candidato que lidera las encuestas para las presidenciales del 9 de mayo, el liberal Moon Jae-in.

Fuera de la sede de la fiscalía, centenares de seguidores de la ex mandataria llevan apostados desde primera hora de la mañana para mostrarle su apoyo, al tiempo que la televisión nacional repite incesantemente las imágenes de la llegada de Park y su breve disculpa.

Los fiscales deben interrogar a la ex presidenta por los 13 delitos de los que es sospechosa, entre los que se cuentan soborno y abuso de poder.

Park, que ha mantenido su inocencia y se había escudado en su cargo para no declarar, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución al considerar que confabuló con su amiga, Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para extorsionar a grandes empresas.

Ya hay 30 imputados por un escándalo que salpicó también a empresas como Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y siendo procesado.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Internacional

    Tapas del día
    Columnistas
    INUNDACIONES, EN PRIMERA PERSONA
    Golpeado
    INUNDACIONES, EN PRIMERA PERSONA