Hubo más residentes argentinos que salen al exterior que extranjeros que ingresan, en este caso con un alza del 11,4% y una baja del 2,2% interanual, respectivamente, según una medición del Indec.

El balance del turismo internacional argentino tuvo en febrero pasado una profundización de su déficit habitual, con más residentes que salen al exterior que extranjeros que ingresan, en este caso con un alza del 11,4% y una baja del 2,2% interanual, respectivamente, según una medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, estadísticas más recientes de agencias de viajes internacionales y buscadores globales de hoteles daban cuenta de una reversión de esa tendencia, en especial para el feriado largo de Semana Santa, con más argentinos en busca de destinos turísticos nacionales que en el exterior.
El incremento de la diferencia en el balance turístico se dio en febrero, uno de los meses pico de viajes a las playas de Brasil -el principal destino de esos veraneantes-, que por cuestiones de economía interna este año resultó mucho más accesible para los argentinos que en febrero de 2016.

Encuesta 
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec, difundida días atrás, es elaborada por este organismo en conjunto con el Ministerio de Turismo y expone normalmente datos de dos meses previos a su publicación.
Las estadísticas de la ETI se basan en el movimiento de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Jorge Newbery, las dos principales puertas de acceso al país vía aérea.
Esos datos duros indican que en febrero llegaron 174.300 turistas no residentes, lo que representó una disminución interanual de 2,2%, y salieron 353.600 residentes, un 11,4% más que el mismo mes del año anterior, lo que dejó un saldo negativo de 179.400 turistas internacionales.
Al comparar sólo el primer bimestre de los dos últimos años, la diferencia porcentual se achica y hasta da un pequeño saldo favorable en lo receptivo, con 406.300 llegadas en enero-febrero de 2016 y 406.600 en igual período de este año.
En lo emisivo, el balance entre ambos meses es negativo pero en mucha menor medida que comparando sólo febrero, ya que en el primer bimestre de 2016 salieron 607.206 turistas residentes y este año lo hicieron 679.500.

Destinos fuera del país
La mayoría de quienes salieron de Argentina en febrero lo hicieron rumbo a Brasil, el 28,4%, seguidos de los que eligieron países del Resto de América, que fueron un 21,2%, y Estados Unidos y Canadá, con el 17,5%.
Detrás de estos tres grandes grupos se ubicaron Europa, con 11,9%; Chile, 10,2%; Resto del Mundo, 4,8%; Uruguay, 3,6%; Bolivia, 1,3% y Paraguay, con 1,1%.

Destinos dentro del país
Los turistas arribados vía aérea provinieron principalmente de cuatro mercados: Europa, el 29,2%; Estados Unidos y Canadá, 15,2%; Brasil, 14,5%, y Resto de América, 13,5%.
Los países y grupos que les siguen son Chile, de donde llegó el 10,5%; Resto del Mundo, 8,7%; Bolivia, 3,8%; Paraguay, 2,7% y Uruguay, 1,9%.
La estadía promedio de los turistas no residentes fue 16 noches, con pico en los europeos, que fue de 23,3 pernoctaciones, seguida del Resto de América, 22,1, y Bolivia, 19,6 noches, y entre todos sumaron 2.796,100 noches, un 0,8% menos que en febrero de 2016.
En cuanto al tiempo de estadía de los residentes de Argentina en el exterior durante febrero sumó un total de 5.433.800 pernoctaciones, a un promedio de 15,4 noches, el 1,9% más que febrero de 2016, con Europa y Bolivia al tope: 23,1 y 19,7 noches, respectivamente.
En tanto, datos de mediciones privadas durante marzo último, basadas particularmente en la demanda de hoteles y pasajes online por parte de residentes argentinos para la Semana Santa, indican un cambio en esta tendencia, ya que manifiestan más interés por destinos nacionales que por los del exterior.
Según la principal agencia de viajes de América Latina, Despegar.com, y la filial argentina del mayor buscador de hoteles del mundo, trivago.com, al 30 de marzo las reservas hoteleras en destinos del país se imponían con el 53% contra un 47% de las internacionales.
De igual manera, de los tickets de avión vendidos hasta entonces, el 75,58% eran hacia algún aeropuerto argentino y el 23,42% un destino del exterior.

EL DATO 
La mayoría de quienes salieron de Argentina en febrero lo hicieron rumbo a Brasil, el 28,4%, seguidos de los que eligieron países del Resto de América, que fueron un 21,2%, y Estados Unidos y Canadá, con el 17,5%.

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