Autoridades provinciales y municipales mantuvieron un encuentro con pequeños ruralistas y acordaron arrendar zonas altas para el traslado de los animales. Además, la Provincia colabora con maquinaria y tubos. En agricultura, se harán relevamientos y estiman que las plantaciones más afectadas son las de mandioca y zapallo. 

Tras recibir el planteo de pequeños productores e intendentes de localidades del Norte correntino, el Gobierno de la provincia se comprometió a asistirlos con forraje a precio subsidiado, más remates ganaderos, alquiler de campos para el traslado de los animales que se encuentran en zonas inundadas, así como con la colaboración de maquinaria y tubos para el arreglo de canales y caminos.
Este fue el resultado de la reunión que ayer se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Caá Catí, como lo anunció El Litoral, de la que participaron productores, intendentes y funcionarios de Loreto, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Itá Ibaté, San Miguel, además de locales; por la Provincia, representantes del Ministerio de la Producción y de Desarrollo Social, así como entes autárquicos.
En este contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, comentó a este matutino que “le informamos a los pequeños productores que los vamos a asistir con financiamiento para que puedan comprar forraje, lo que ofrecemos es el beneficio a precio subsidiado, a casi el 50 por ciento del valor, financiado por 180 días”. 

Ayuda compartida
Destacó que el “Plan Ganadero comprará el forraje, se encargará de la logística y distribución”. Sobre el proceso de entrega, explicó que “hoy (ayer) se hizo un relevamiento de los productores que estaban en la reunión, manifestaron su interés los que necesitan la ayuda, y en base a eso se armará la lista, y a lo que los municipios nos vayan pasando. La semana que viene o en 10 días comenzará la entrega”, agregó.
Sobre las cantidades de afectados, aclaró que “todavía no podemos definir la cifra de productores y forraje, porque recién se está iniciando el relevamiento”. Aunque destacó que “en comparación con los problemas climáticos del año pasado, ahora está focalizado, lo cual es más sencillo para el operativo, porque los equipos irán a una zona específica”.
A su vez, el jefe comunal de Palmar Grande, Sandro Pérez, manifestó a este diario que “tenemos la invitación del Gobierno, para hacer un relevamiento y enviar luego la lista para saber cuántos son los productores de nuestra jurisdicción que van a requerir la asistencia”.

Arrienda de suelo
Tal como se informó durante las últimas ediciones que se viene sucediendo en las recientes semanas en esta parte de la provincia, García Olano ratificó que “hay productores que están retirando animales hacia zonas altas”.
Aclaró que “todavía la hacienda está en buena condición corporal, y si bien todavía no detectamos mortandad de animales, habrá que estar atentos a los pronósticos y si los productores no toman las medidas y precauciones, más lo que pueda generar en bajar el agua, estimamos que habrá perdidas en las condiciones del ganado”.
Por su parte el intendente de Caá Catí, Eduardo Dualibe, expresó a El Litoral que “desde el Plan Ganadero se comprometieron a alquilar campos con lomadas, pero son los productores los que tienen que buscar y conseguir suelos aptos y a su vez informarnos para avisar al Ministerio”.
Tal como se informó en la edición de ayer, en Loreto, son cerca de 89 los pequeños ganaderos damnificados. Desde este Municipio señalaron a este diario que “los productores van a analizar qué campos están disponibles para alquilar y se elevarán estos datos a Producción”, (ver recuadro).

Venta y liberación
Otra de las opciones que ofrece la Provincia es auxiliar a través del plan de remates ganaderos para pequeños productores, agregando una fecha más en Caá Catí, además de la ya anunciada en Santa Rosa y evalúan otra en Mburucuyá. Desde el Gobierno resaltaron que esta herramienta posibilitará que los productores vendan sus animales y así se liberen los campos hoy bajo agua.
En este sentido, García Olano refirió que “el remate en Caá Catí tendría lugar en los primeros días de mayo”.

Canalizaciones y caminos
Durante el encuentro de ayer, García Olano indicó que “hubo planteos en cuanto a los caminos,  canalizaciones y drenajes, y estamos trabajando en los lugares donde se puede”, y anticipó que “con Vialidad y el Fondo de Desarrollo Rural, se trabajará en lugares donde se cortaron los caminos”.
En tanto destacó que “estamos enviando tubos a los municipios que tienen problemas, como Lomas de Vallejos, y ya mandamos retroexcavadora y máquinas a Itá Ibate, Caá Catí, Loreto y  también en Lomas para intervenir lo más rápido posible”. Aunque aclaró que “habrá que esperar que el clima mejore y que el suelo se seque”.

Agricultura dañada
Si bien es menor el sector agrícola en esta parte de la provincia, también sufre las consecuencias hídricas, por lo que se articulan las acciones para colaborar con los pequeños productores. “Nos comprometimos a ir la semana que viene para hacer un relevamiento, porque nos comentaron que hay sectores hortícolas como mandioca y puede que haya algo residual de horticultura sementera baja, como zapallo, quizá cultivos tardíos”, precisó el funcionario.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Interior

    Tapas del día
    Columnistas
    INUNDACIONES, EN PRIMERA PERSONA
    Golpeado
    INUNDACIONES, EN PRIMERA PERSONA