En virtud de que las malezas continúan siendo el principal factor biológico de pérdida de producción de la mayoría de los cultivos, el Ministerio de Producción trabaja en la organización de dos jornadas de capacitación en "Herramientas para la toma de decisiones de Manejo de Malezas en Sistemas de Producción Vegetal". Las citas de estas dos primeras convocatorias serán las localidades de Berón de Astrada, el próximo 23 de mayo, y en Mercedes el 30, para las cuales ya están abiertos los períodos de inscripciones.
La organización de estas convocatorias es la resultante de un trabajo integrado entre la Unidad Operativa de Producción (UOP) del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Desde la organización de las capacitaciones, una estrategia efectiva de manejo de malezas a largo plazo está basada principalmente en la aplicación práctica de conceptos agroecológicos. Entre las tácticas proactivas-preventivas de las infestaciones, que contribuyen a la sustentabilidad de los agroecosistemas, se encuentran el manejo de los bancos de propágulos del suelo, el monitoreo de las malezas, y el desarrollo de modelos de predicción de crecimiento vegetal. 
Es de consignar que los cursos cuentan con un cupo limitado con un máximo 30 participantes por capacitación, a los cuales se les sugiere llevar una computadora portátil para aprovechar al máximo la capacitación. La inscripción es gratuita y se entregaran certificados de asistencia. 
El martes 23 de mayo, en Berón de Astrada, la jornada tendrá lugar en el Establecimiento “Doña Marina”, de Adecoagro SA, que está ubicado sobre la Ruta Nacional N°12 en el kilómetro 1.150. El martes 30 de mayo, en Mercedes, la capacitación será en el Establecimiento “El Rocío”, de Copra SA, que se encuentra en la Ruta Provincial N° 40 kilómetro 18.
El programa de ambas jornadas incluye charlas sobre bancos de semillas de malezas; procesos ecológicos; pautas para su manejo a mediano y largo plazo; modelos de simulación de crecimiento de maleza; desarrollo y uso práctico.


 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas