El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, indicó que desde el Gobierno Provincial se trabaja permanentemente en el fortalecimiento del Sistema de Residencias. Destacó además, el prestigio de los médicos formadores que se desempeñan en los hospitales de Corrientes.

El Ministerio de Salud Publica cuenta con un Sistema de Residencias de una gran estructura, la cual se desarrolla en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 72 sedes. Donde se forman los residentes de las profesiones Médicas, Enfermería, Kinesiología, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social),  Bioquímica y de Obstetricia.

“La estructura de las residencias es una fortaleza que tiene Corrientes, los médicos residentes son pilares fundamentales dentro del sistema hospitalario, por eso los valoramos tanto; donde hay residencias el servicio optimiza su calidad”, especificó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

“La Provincia cuenta con más de 300 residentes que están en formación dentro del sistema, lo que realmente es muy significativo en relación a otras jurisdicciones; anualmente ingresan un promedio de 90 residentes, lo que es un número destacable”, agregó.

Con respecto a las becas de formación de residentes dijo que “anualmente realizamos actualizaciones y en este momento estamos en el último trámite administrativo para el aumento del monto de estas becas”.

Asimismo, dijo que “el Ministerio efectúa un análisis de las necesidades en cuanto a especialidades a formar. En este sentido realizamos la apertura de las residencias en el interior, la propiciamos y el Gobernador Ricardo Colombi otorgó una beca especial y superior a las de Capital para los que opten por las residencias del interior.

“Las Residencias son de la Provincia de Corrientes”.

El Ministro continuó destacando que “la Provincia pone a disposición los hospitales y paga las becas de los residentes, los jefes de residentes y los instructores, que son los formadores naturales del sistema. Es decir los profesionales de los hospitales son los formadores y no hay otro aporte académico en ese sentido; esta es una fortaleza destacable que tenemos y que se debe a la capacidad y prestigio de nuestros médicos”.  

Indicó además que “siempre hemos tenido un alto porcentaje de ingreso a nuestras residencias. En este marco es preciso destacar que Corrientes ha logrado este año un ingreso de 77 residentes en primera adjudicación, faltando aún la instancia de readjudicación y un segundo llamado; con lo que queda demostrado que es incorrecto el dato publicado, en cuanto a que la mayoría de los postulantes eligieron una provincia vecina”.

“Históricamente se mantuvo un porcentaje parejo entre las provincias y en ocasiones lo hemos superado. Además, siempre estamos por encima con respecto al porcentaje de vacantes que cubrimos; por lo que estamos muy conformes y destacamos el sistema de residencias de nuestra Provincia”, agregó.  

Además mencionó  que “como ocurre en todo el país hay dificultades para cubrir la totalidad de las vacantes. Hacemos un análisis que nos permite ver que tenemos una demanda menor de la oferta de los cargos de residentes y esto está en concordancia con lo que ocurre con la disminución del número de médicos egresados, que podría tener relación con la restricción al ingreso a las facultades”.

Por último, el titular de la cartera provincial mencionó que “desde el Ministerio de Salud Pública trabajamos en un sistema no sólo de formación estricta, sino que además tenemos metodología de la investigación, los cursos de idiomas, y los Grupos Balint; siempre pensando en brindar herramientas para optimizar la formación y en definitiva nuestra salud pública”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día