Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1879 y fallecía el general Juan Madariaga en San Justo, Buenos Aires. 
 Había nacido el 2 de julio de 1907 en Corrientes, y a los 4 días era bautizado en la Catedral por el padre Fray Domingo Frutos con el nombre de Juan Crisóstomo Laureano. Sus padres fueron José Luis Madariaga y María de los Angeles Acosta.
Desde joven se enroló en las filas que luchaban contra Rosas. Fue designado Juez de Paz en Curuzú Cuiatiá, aunque su mayor dedicación brindaba a la explotación ganadera en su campo de Rincón del Ombú e Ibicuí. La jornada de Pago Largo, como a otros tantos correntinos, lo conmovió profundamente y lo llevó a trocar los instrumentos de labranza por las armas. Se sumó con su hermano Joaquín en octubre de 1839 al ejército que organizaba el general Juan Lavalle, precisamente en el campamento levantado en sus campos. Juan en Curuzú y Joaquín en el Pay-ubre organizaron escuadrones con su propio patrimonio.
En 1840 se incorpora al ejército del general Paz, pelea en Caá Guazú y luego acompaña al Ejército de Reserva en su avance a Entre Ríos. Luego de la derrota sufrida en Arroyo Grande en 1842, junto a su hermano Joaquín y 100 comprovincanos, emigran al Brasil, desde donde retornan en marzo de 1843 con la histórica cruzada libertadora que terminó destituyendo al gobernador rosista Pedro Dionisio Cabral.
Cuando en 1846 Urquiza invade Corrientes, en el único enfrentamiento que se registró, en Laguna Limpia, Juan Madariaga es capturado y llevado a Entre Ríos. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Opinión

    Tapas del día
    Columnistas