En la jornada de ayer, se dio a conocer en medios nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri quitó la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 231.542 personas en el primer trimestre ya que en enero los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo esa cifra se redujo a 3.749.213. En Corrientes, la representante de la Anses Estela Regidor aseguró a El Litoral que “no hubo una gran cantidad de bajas de la asignación en la provincia”  y que   “muchos siguen acercándose y preguntando cuáles y cómo presentar los requisitos para que no les quiten este dinero”. 

En el mes de enero de este año los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo 3.749.213. Las bajas están relacionadas con incumplimientos en la presentación de la documentación, requerida para conservar el beneficio.


“No registramos cortes masivos. Hay personas que tardaron dos años para presentar la libreta de vacunación obligatoria y el certificado de escolaridad. Hicimos muchas campañas y observamos que había casos que no presentaban por negligencia, en esos casos se dejó de pagar”, comentó Regidor a este diario.
Al respecto, agregó que “se hicieron varios operativos donde se explicó y pidió que se acerquen a presentar estos requisitos antes que se corte el beneficio”. Cabe recordar que el viernes 28 de abril pasado, se venció el plazo para 12.454 familias que no habían presentado desde 2015 la documentación solicitada por la entidad nacional. En esa fecha, Regidor comentó a este medio que “se acercaron muchos el último día y hubo pocos que quedaron sin la asignación”. 
“Nos encontramos con muchos casos de personas que nos decían que el puntero político del barrio les iba a solucionar el problema. En estos casos explicamos que la solución no está en el puntero, sí en entregar los certificados pedidos, vacunar a sus hijos y llevarlos a la escuela. Algunos de estos punteros les quitaban la mitad de lo que cobraban. Al cambiar esto y que hoy haya mayor control, se encuentran desesperados para no perder la AUH”, sostuvo y remarcó: “Un año y medio estuvimos pidiendo que presenten el certificado de escolaridad y la libreta con las vacunas completas”. 

En Corrientes, 12.454 familias no habían presentado desde 2015 el calendario de vacunación infantil al día y la asistencia al colegio de los niños para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). El plazo venció en abril. 


Al mismo tiempo, explicó que en caso de alguna baja “pueden presentar la documentación que se les pide y el pago se haría luego de dos meses, este es el tiempo que tarda”. “No pueden evitar enviar a sus hijos a la escuela y tampoco vacunarlos esto debe quedar claro. Por otra parte, si por algún error se cortó este beneficio y ellos tienen el comprobante que presentaron la documentación, estos son casos muy poco usuales, deben acercarse y mediante el sistema se podrá verificar esto y resolver su reclamo”, indicó. 
Cabe recordar que más de 12 mil eran sólo familias correntinas; esto significa que el número de beneficiarios (hijos) aumenta, teniendo en cuenta que puede haber más de cinco niños en un grupo. En los operativos sanitarios, donde también hubo móviles de la Anses, así como en las delegaciones del interior, se colaboró para que estas personas puedan seguir accediendo a esta ayuda nacional. El monto, que varía según la zona, es de entre 1.246 y 2.689 pesos.

Pensión por viudez 
Respecto al pedido desde el Gobierno en cuanto a la actualización de los beneficiarios de pensiones por viudez, la titular de la Administración dijo: “No hay ninguna demora en la actualización de los datos y tampoco críticas sobre bajas”. “En algunos casos se manda a verificar los datos y hay que esperar que llegue esta verificación. Depende de cada caso particular, el tiempo de demora cobrar la pensión”, sostuvo. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Obras & Servicios

    Tapas del día
    Servicios - Info